Inicio Manizales Con viveros forestales recuperan microcuencas rurales en Manizales

Con viveros forestales recuperan microcuencas rurales en Manizales

0
Una de las zonas que se está interviniendo es en el Ecoparque Los Yarumos- Cortesía Alcaldía de Manizales.

En la vereda La Arenosa, Ecoparque Los Yarumos y en el Batallón Ayacucho construyen tres viveros forestales con el propósito de producir material vegetativo y especies reguladoras de caudal para proteger fuentes hídricas, principalmente en zonas rurales del municipio y que sus campesinos tengan la oferta hídrica para sus cultivos.

“El balance de las microcuencas en el municipio es bueno porque tenemos agua, el problema es que está muy contaminada por el vertimiento de aguas residuales. Tenemos que tomar más acciones para la protección de las microcuencas”, dijo Freddy Leonardo Franco Idarraga, funcionario del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, quien finaliza con que uno de los riesgos para las microcuencas en la ciudad son los deslizamientos, ya que muchas veces se construye de manera inadecuada en los terrenos y estos ecosistemas se ven afectados.

Según el secretario de Agricultura de Manizales, Carloman Londoño Llano, estos viveros forestales se han establecido gracias a Emas, el Instituto de Cultura y Turismo y el Batallón Ayacucho, quienes son los facilitadores de los espacios para poder tener la producción del material forestal. Londoño Llano asegura que con esto se está contribuyendo a la protección de los recursos naturales del municipio. 

De acuerdo con el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA) de Corpocaldas, las áreas de una microcuenca fluctúan entre 0.4 y 48.5 km2. Así mismo, las cinco microcuencas con mayor extensión son el río Molinos, Río Blanco, Quebrada Olivares, Nereidas y el Rosario; y las que tienen menos extensión son la quebrada La Monina, Versalles y La Zulia. Acorde a este plan, en la cuenca del río Chinchiná, se encuentran 10 áreas una de carácter nacional, seis reservas forestales protectoras, un Distrito de Conservación de Suelos y dos Reservas de la Sociedad Civil.