jueves, junio 17, 2021

Con lentitud avanza la vacunación contra COVID-19 en Neira

En el municipio ubicado en el centro sur de Caldas se han recibido 1.604 dosis para la vacunación contra la COVID-19. Avanzan en la inoculación de personas de 70 a 79 años.

Neira es el municipio que cuenta con más población longeva en el departamento según el portal web del DANE, lo que hace vulnerable a sus habitantes a una reacción más grave si se infectan. Se han aplicado 1.391 dosis equivalentes al 6,62% de la población que de acuerdo al último censo es de 21.000 habitantes. Las jornadas abarcan adultos mayores de 70 años y personal de salud.

El Hospital San José de Caldas es el único con el que cuenta el municipio y ha puesto en marcha el trabajo con tres equipos de vacunación intramural y uno extramural que cubre la jornada cuando los adultos no se pueden desplazar al centro de salud o se encuentran en un centro de larga estancia.

Mónica Liliana Díaz Henao, gerente del Hospital San José de Caldas, afirma que se ha tenido un buen avance pero el porcentaje de cobertura es muy pequeño ya que todavía no es la etapa de vacunación de los cuidadores y de la población en general, lo que mantiene el riesgo latente para los adultos mayores. Además en esta última etapa se ha dado cierta resistencia a aplicarse la vacuna de Astrazeneca, por eso el hospital hará una campaña de comunicación e incentivación a la aplicación de las dosis.

Pero no todos piensan igual, por ejemplo, Teresa de Jesús Duque Gallo dice: “Mi experiencia con la vacunación fue muy buena, la primera vez que fue había mucha fila y ya no habían dosis, después de eso llamé varias veces hasta que me dijeron que podía ir y no me demoré más de 20 minutos, si estaba nerviosa por mi edad y por todos los estigmas pero la verdad no tuve ningún síntoma después de la aplicación”.

Hasta el momento Neira cuenta con una población infectada de 436 personas, 18 fallecidos y 13 activos. Se espera que la segunda etapa continúe y los adultos mayores decidan vacunarse para que sea más sencilla la reactivación del comercio sin riesgos.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...