jueves, octubre 21, 2021

Con La nieta elegida regresó el universo jimenezco a nuestra tele

La Nieta Elegida (RCN) se llama el nuevo teledramón de Julio Jiménez (en asocio con Iván Martínez). Él es parte de la historia de la tele desde 1977, sus libretos truculentos, misteriosos, paranormales, llenos asesinatos, traiciones, de reprimidos sexuales y místicos, han hecho que surja la categoría jimenezco para definir su obra. Este maestro del suspenso (Cali, 1948) no se deja ver ni entrevistar, es un fantasma de su propio universo jimenezco.

UMCentral presenta (según su criterio) el top 7 de sus mejores historias (muchas quedaron por fuera).

1. La Abuela (1979)

Brígida es una malvada abuela que maltrata a sus hijas y malcría a su nieto. La historia inicia con El Bogotazo (9 de abril de 1949) cuando sus hijos varones son asesinados. Fue una de las primeras telenovelas no rosa; fue la primera cuya protagonista era mala, vieja y poco agraciada; por su violencia tuvo que ser reeditada y transmitida a las 9:30 p.m., por incluir situaciones de sodomía, autoerotismo, tortura, alcoholismo y maltrato verbal (hizo famoso los insultos “india patirrajada” o “animal de monte”: así trataba la abuela a su sirvienta).

Consagró a Teresa Gutiérrez como actriz y al difunto Jaime Saldarriaga como galán (había pocos); fue llevada al cine por el director Leopoldo Pinzón. Se ha especulado en hacer otra versión, se insinuó que Vicky Hernández podría ser una excelente abuela.

Dirección: David Stivel y Fabio Camero. RTI

Elenco: Teresa Gutiérrez, Gloria Gómez, María Eugenia Dávila, Lucero Galindo, Alí Humar, Jaime Saldarriaga…

2. Las Aguas Mansas (1994)

Es tan famosa que hay poco que decir. Es la historia de los hermanos Reyes quienes por vengarse se enamoran de las hermanas Elizondo. Los Reyes huyen de la violencia política y Sofía Elizondo fue violada cuando es asesinado Jorge Eliécer Gaitán (El Bogotazo).

Dirección: Aurelio Valcárcel Carrol. RTI

Elenco: Juan Carlos Gutiérrez, Juan Sebastián Aragón, Luigi Aycardi (hermanos Reyes), Margarita Ortega, Fabiana Medina y Patricia Maldonado (hermanas Elizondo).

Versiones: Pasión de Gavilanes (Colombia), Fuego en la Sangre (México), Gavilanes (España), Tierra de Reyes (Estados Unidos), Pasión de Amor (Filipinas)…

3. Los Cuervos (1984)

Un clásico. La vida de las viejas hermanas Olmedo se ve alterada porque tienen que acoger en su residencia Casaloma a sus dos sobrinos huérfanos: los jóvenes Fausto y Alicia. Desde ahí se develan secretos, ocurren asesinatos, deseos sexuales reprimidos, incestos…

Durante su emisión los actores Adolfo Blum y Betty Rolando fallecen en accidentes automovilísticos. El sino trágico sigue cuando emiten una escena en la que un hombre entra a Casaloma para matar a la familia, días antes días había ocurrido la Masacre de Pozzeto (1986) en la que un sujeto mató a 29 personas en Bogotá.

Dirección: Alí Humar. RTI
Elenco: Teresa Gutiérrez, Delfina Guido, Consuelo Luzardo, Armando Gutiérrez.

Versiones: La Casa del Naranjo (México)

4. En cuerpo ajeno (1992)

Amparo Grisales se lució en este culebrón y fue el debut del modelo Danilo Santos como actor. Es la historia de Pedro José, un viejo millonario casado con la sensual Isabel, quien lo envenena. Al morir, el espíritu de Pedro se apodera del cuerpo joven y atlético de Salvador, un campesino. Pedro, con el cuerpo de Salvador, regresa para vengarse.

Fue la segunda telenovela más vista en la historia de la tele, después de Café y antes de que se emitiera Betty, la Fea.

Dirección: Darío Vargas. RTI

Elenco: Amparo Grisales, Julio Medina, Danilo Santos…

Versiones: El Cuerpo del Deseo (México), En Otra Piel (Estados Unidos), Amar a Muerte (Estados Unidos), Urishi Hogin Stranger’s Soul (Armenia), The Second Chance (Uganda).

5. Lola Calamidades (1987)

La joven Lola vive en el cementerio de Horneros porque trae tragedias al pueblo. La familia Machado, luego la Galeano, la acogen pero sufren calamidades por su culpa. Lola y el hijo Machado se enamoran, pero llegan más desgracias. El único que la protege es un pobre y cochino viejo, quien resulta ser su millonario abuelo.

Lola existió en la vida real y vivía en el cementerio de Marinilla (Antioquia) por atraer calamidades.

Dirección: Alí Humar

Elenco: Nórida Rodríguez, José Luis Paniagua

Versiones:Dulce Ave Negra (Colombia), Lola Calamidades (Ecuador), Bella Calamidades (Estados Unidos-Colombia), Mi Adorable Maldición​ (México).

6. ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? (1989)

Cristina trabaja en el restaurante Orense, pero al entrar a una olvidada bodega del negocio, descubre un esqueleto humano que pertenece a Betty, una exmesera del lugar. Luego, Cristina desaparece y su madre inicia su búsqueda entre asesinatos, bajas pasiones, traiciones… Al final Betty está viva. ¿Y el esqueleto?

Dirección: Darío Vargas, Julio Luzardo. RTI
Elenco: Consuelo Luzardo, Luisa Fernanda Giraldo, Carlos Congote, Luz Stella Luengas.​

7. Yo amo a Paquita Gallegos (1998)

De los pocos dramas ´rosa´ de Jiménez. Paquita es producto de una violación. Desde niña se rehúsa a llorar, por eso una bruja sentencia: “si no es capaz de llorar, no será capaz de ser feliz jamás”. Ella se enamora de Andrés, un joven rico que le confiesa su amor escribiendo el grafiti “yo amo a Paquita Gallego” en varias paredes. Esta relación sortea muchos obstáculos. Al final, Paquita llora y es feliz. Se transmitió en América, Asia y Europa del Este.

Dirección: Aurelio Valcárcel Carroll y Juan Pablo Posada. RTI, Cenpro TV

Elenco: fue el reconocimiento de los jóvenes y bellos Cristina Umaña y Andrés Juan

Versiones: Mi corazón insiste en Lola Volcán (Estados Unidos-México)

Lo más leído