viernes, junio 18, 2021

Con el regreso a actividades disminuyó la adopción de animales

Luego de un aumento en el 2020 de las adopciones por cuenta del confinamiento, en lo que va corrido del 2021 los números decrecieron. Factores como la edad, el color y el retorno de actividades presenciales dificultan encontrar un hogar a los animales.

En los meses de enero y febrero de 2021 la adopción de especies domésticas decrecieron en  Manizales y Chinchiná, por lo menos así lo manifiesta Valentina Guarín Patiño directora de la Fundación Animal Estoy Contigo. “En lo que fue el año 2020 el índice de personas que estaban buscando adoptar un animal de compañía fue bastante elevado, en comparación a lo que han sido otros años, esto se debe a la cantidad de tiempo que estaban en casa por las modalidades de trabajo y estudio no presencial, mucha gente disponía del tiempo para cuidar, criar, educar o adaptar a una nueva mascota”.

La edad, el color y en ocasiones la raza influyen en la salida de estos animales del hogar de paso. Para los criollos de más edad se dificulta la tarea de encontrar una familia que los quiera. En contraste, para los de raza los años no importan, siempre tienen buena demanda al igual que los cachorros. “Los que menos adoptan son los animales adultos, se demoran mucho en salir. También perros negros de tamaño grande y de más de un año, en este momento tenemos un viejito que tiene 13 años, es un perro labrador y es negrito, está desde septiembre del año pasado con nosotros”, comentó Mariana Aguirre Buitrago encargada de adopción y redes de la Fundación Huella Amiga. 

Según Aguirre entre el 2020 y lo que va del 2021 han entregado 265 animales entre gatos y perros. El 60% han adoptado cachorros de tres meses y el restante son de seis meses en adelante, la preferencia de los adoptantes son hembras y con relación a especie se han adoptado más felinos que caninos.

Los beneficios de adoptar son amplios, así lo confirma el artículo Percepción de los beneficios de la tenencia de animales de compañía en pacientes con enfermedades cardiovasculares, publicado por Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana, Cuba. La tenencia de animales de compañía provee beneficios en la salud psicoemocional. El 41% de las personas que hicieron parte del estudio se sentían motivadas a realizar actividades físicas como caminatas.

Las Fundaciones Huella Amiga, Animal Estoy Contigo y Corazón Animal Chinchiná cuentan con 143 animales de compañía que están a la espera de un nuevo hogar. Jornadas de adopción, de esterilización y de vacunación hacen parte de la gestión que desarrollan. Andrea Vélez Mora presidenta de la Fundación Corazón Animal Chinchiná manifestó: “Los animales que no han sido adoptados siguen en el refugio hasta que encuentren un hogar, un amo, alguien que los ame y los quiera, están esterilizados, desparasitados y vacunados, a muchos se les está haciendo tratamiento porque se enferman de una u otra cosa”.

Se busca para el año 2021 que con la reactivación se puedan programar más jornadas de adopción y actividades de esterilización y vacunación.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...