martes, junio 15, 2021

Comunidad de la Nacional expone preocupaciones frente a la elección de rector(a)

Contratación de docentes, financiación, investigación, mayor participación y calidad académica. Esos son algunos de los temas que, tanto representantes de docentes y de estudiantes de la U. Nacional sede Manizales, aseguran deben estar en las propuestas de los candidatos a la rectoría de esta institución. 

Los candidatos para ocupar este cargo son la actual rectora Dolly Montoya; Jorge Iván Bula Escobar, ex vicerrector general de la universidad; Diego Fernando Hernández Losada, ex vicerrector de la sede Bogotá, y Moisés Ildefonso Cetré Castillo, profesor de la Nacional y ex coordinador del plan de desarrollo del departamento de Nariño. La designación del rector está reglamentada por el Acuerdo 252 de 2017 y la Resolución 278 de 2011 del Consejo Superior Universitario en donde se establece que “dicha competencia es exclusiva e indelegable del Consejo Superior Universitario”, según el comunicado 002 de 2021 de la Secretaría General de la universidad.

Los estudiantes buscan mayor participación en este proceso para que puedan ser escuchadas sus propuestas y que el nuevo rector tenga en cuenta la “matrícula cero”, proyecto de los estudiantes en todo el país. Según Kevin Murillo, representante estudiantil ante el Consejo de sede Manizales, “en la Universidad Nacional de Colombia se está presentando un proceso antidemocrático” porque la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y egresados) participarán de una consulta electrónica el 18 de marzo para votar por el candidato de su preferencia pero esta “no es vinculante en el proceso de designación, porque el rector lo escoge el Consejo Superior”, indica el representante. 

Los docentes de Manizales también muestran su preocupación porque la universidad se continúa desfinanciando y esto se ve reflejado en la contratación de docentes”, no solo en Manizales sino en todo el país, indicó Janet Beliza Ruiz,  representante de docentes de la Universidad Nacional sede Manizales. Otra de las preocupaciones es el tipo de contratación que tienen los profesores, por escalafones (1,2,3 y 4), porque no todos tienen las mismas condiciones de contrato y se ven afectados los “ocasionales” que no son contratados por las 16 semanas que dura el semestre, afirmó Beliza Ruiza.

Danel Candelo, miembro del colectivo Palabra Estudiantil y estudiante de Arquitectura, considera que “no hay propuestas que favorezcan a la comunidad académica, ninguna de estas sacará de esta crisis a la Universidad Nacional”. Las principales necesidades son cubrir el problema financiero por el cual está pasando la institución; sin recursos no se mejora la calidad académica, bienestar estudiantil, e infraestructura, indicó el representante.

La preocupación en común de estudiantes y docentes es la calidad de la educación, esto porque según ambas partes no hay suficientes docentes para cubrir las diferentes áreas de trabajo en la sede Manizales (docencia, investigación y extensión) y esto se ve reflejado en los resultados de estas que, de acuerdo con Janet Beliza y Kevin Murillo, podrían ser mejores si se compara con otras universidades del mundo.

Los debates y la consulta se realizarán de manera virtual para que la comunidad universitaria de la Universidad Nacional pueda tener acceso a este proceso.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...