sábado, abril 10, 2021

Comité Cívico Femenino se inaugura con charla de empoderamiento en Chinchiná

Con un taller sobre la equidad de género y el emprendimiento inicia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Chinchiná. El próximo 5 de marzo el naciente Colectivo Cívico Femenino y la Comisaría de Familia del municipio llevarán a cabo esta actividad a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Institución Educativa Bartolomé Mitre.

La capacitación tendrá una duración de una hora y los encargados serán la Comisaría de Familia de Chinchiná y su equipo de apoyo psicosocial. El tema central será el empoderamiento femenino, y adicionalmente se realizará una actividad de aplicación de valores de casa en la prestación del servicio público.

Esta reunión contará con la participación de mujeres que pertenecen a la fundación Camino de Vida, dedicada al apoyo de madres cabeza de hogar que han sido violentadas física y psicológicamente así como a trabajadoras sexuales que tejen con sus manos bolsos de suncho (arbusto de flores amarillas). “Queremos apoyar a estas mujeres que empiezan su camino de empresarias, pero no solo darles la materia prima para que ellas inicien, sino formarlas en valores, derechos y empoderamiento y que tejan su historia de vida”, indicó Jenny Paola Castaño, primera gestora de Chinchiná. 

Mujeres de la Policía Nacional y trabajadoras de la empresa de aseo Emas también harán presencia en este taller. El evento busca hacerle un homenaje a estas mujeres en reconocimiento a su labor, por lo tanto, serán ellas mismas las que se encarguen de proponer iniciativas para celebrar su día en este municipio caldense. A cada participante se le entregará una certificación de asistencia a nombre del comité promotor y de la empresa EMAS al final de las actividades. 

Violencia en Chinchiná

Jhon James Marín, comisario de familia del municipio, expresó que el año 2020 cerró con 126 casos de violencia, 50% de ellos fueron reportados como violencia intrafamiliar a mujeres mayores de edad entre los 18 y 58 años.

“La Comisaría de Familia de Chinchiná cumple el papel de la movilización social para que el comité entre a la agenda pública y pueda participar en la toma de decisiones políticas”. Indicó además que se llevará a cabo un trabajo articulado entre entidades para desarrollar acciones preventivas y movilizadoras. 

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...