martes, junio 15, 2021

Comerciantes protestan contra las medidas del gobierno

“Tenemos cómo comprobar que la vida nocturna no es el foco de contagio principal de covid en las ciudades y que hacemos parte de la solución y no del problema”. Esto aseguró Efraín Muñoz Rincón, líder del movimiento La ciudad de la noche Manizales, en la protesta que hubo en la zona rosa de la capital de Caldas en contra de las medidas restrictivas que recomendó el Gobierno nacional y que la administración local acató.


La Alcaldía de Manizales anunció toque de queda a partir de las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., además de pico y cédula desde el miércoles 7 de abril y hasta el lunes 19 del mismo mes, esto debido a que la ciudad decretó alerta hospitalaria por alta ocupación de camas UCI, que este lunes estuvo por encima del 85%. Sin embargo, según la Dirección Territorial de Salud, de 210 camas disponibles están ocupadas menos del 50% y en la mayoría se atienden pacientes con enfermedades diferentes al coronavirus.


El lunes 5 de marzo, los comerciantes realizaron una manifestación en el sector de El Cable llamada Las mesas vacías, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno nacional para que no “satanicen y estigmaticen” la vida nocturna y poder continuar con el desarrollo de la libre empresa al igual que los templos y sitios turísticos que estuvieron funcionando con normalidad durante la Semana Santa, así lo expresa Muñoz Rincón.


Además, otros comerciantes del sector alegan que el Gobierno está haciendo un conteo desmedido de la ocupación de las UCI, ya que los comunicados oficiales en el municipio muestran una ocupación general del 83%, pero solo el 43% es por covid-19, mientras que el restante es a causa de otras patologías o accidentalidad, así que se mostraron en desacuerdo con que esta sea la razón por la cual debían cerrar los establecimientos.


“La idea de llevar a cabo la manifestación nació en Cali, debido a que las nuevas medidas están afectando al comercio nacional. Así que, progresivamente se unieron otras ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira”, dice Daniel Piraquive Agudelo, comerciante del sector. Además, agrega que no pretenden cerrar las vías o atacar a la alcaldía, sino hacer protesta de manera pacífica en varias ciudades para que el Gobierno se concientice acerca de cómo está perjudicando la economía.


Carlos Eduardo Vásquez, presidente de la Asociación de Bares y Cafés, manifiesta que en Manizales funcionan cerca de 2000 establecimientos nocturnos de los cuales más de diez mil personas derivan su sustento del trabajo en bares, cafés y discotecas y su cierre repentino puede afectar a esta población que en su mayoría es de bajos recursos.


El epidemiólogo Andrés Rangel Martínez aclara que las medidas parciales como el toque de queda, conocidas en salud pública como medidas no farmacológicas de intervención social, aparte de contribuir a la no propagación del virus, también aporta a la disminución de riñas y accidentes de tránsito, lo cual, a su vez ayuda a liberar las Unidades de Cuidados Intensivos, pero el objetivo de esta es que en las horas que se cierra el comercio se prevenga el contacto entre personas y disminuya la tasa de contagio. Sin embargo, no se puede decir con exactitud cuál decisión es la más efectiva para prevenir el contagio y al mismo tiempo que no afecte el sector económico.


Teniendo en cuenta que en septiembre del 2020 cerraron definitivamente 27.000 bares y gastrobares en toda Colombia, según Fenalco, los trabajadores que viven de esto aseguran no estar dispuestos a tener más pérdidas luego de la reactivación económica.
Por otro lado, mientras no haya respuesta a las quejas y protestas, los comerciantes de la zona planean llevar a cabo la manifestación por otros sectores de la ciudad, entre ellos Milán, Chipre y los alrededores de la Plaza de Toros y dejar claro que los contagios no solo se presentan en los establecimientos nocturnos.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...