lunes, enero 24, 2022

Colombia: jóvenes desde los 14 años votarán por primera vez en los CMJ

Es la primera vez que en Colombia los jóvenes desde los 14 años pueden votar para escoger  a sus propios líderes para los Consejos Municipales de Juventud (CMJ). Estas elecciones se realizarán el próximo domingo 5 de diciembre y podrán votar las personas hasta los 28 años de edad. 

Los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública y tienen como objetivo actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas con las respectivas autoridades políticas y administrativas y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Santiago Alzate Ramírez, excandidato al CMJ, expresa: “estos mecanismos de participación son importantes para que nos escuchen y aunque no se recibe un pago como tal sí podemos obtener beneficios en las universidades y, lo más importante, iniciar nuestra carrera política para ser futuros líderes”.

El período de un consejero de juventud es de 4 años y las curules las deben conformar 50% hombres y 50% mujeres y, también, las denominadas listas ‘cremallera’, que significan un hombre, una mujer y así sucesivamente. Para inscribirse los candidatos podían  estar asociados a partidos o movimientos políticos reconocidos por la personería jurídica, hacer parte de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas, o bien, por lista de jóvenes independientes con un número recolectado de firmas de acuerdo a la cantidad de habitantes de su territorio. 

Líderes e influenciadores han apoyado la campaña en redes sociales, pues estos son los canales más fuertes y activos para la difusión de información sobre las elecciones. Daniela Galvis Henao, influenciadora, expresa: “tenemos muchísimas posibilidades de generar cambios reales en nuestro país y es una forma en la que los jóvenes podemos hacer política. Todo lo que hemos gritado en el paro (Paro Nacional iniciado el 28 de abril) puede ser tomado en cuenta si nos inscribimos en los Consejos Municipales”.

Con InfoCandidatos, la primera app para la democracia, la comunicación entre votantes y candidatos a los Consejos es directa. Foto por: Sara Gómez Morales.

El pasado lunes, 13 de septiembre, se cerraron las candidaturas. Las elecciones se darán en 1097 municipios del país donde se elegirán los Consejos Municipales Juveniles y en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta se elegirán los Consejos Locales. 

Historia

En la Ley 1622 de 2013 se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que reglamentó lo referente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. Sin embargo, la elección de los Consejos de Juventud apenas se llevará a cabo este diciembre.

Lo más leído