martes, marzo 2, 2021

Colegios de Manizales realizan balance sobre la alternancia

Ya se cumplen tres semanas de clases en colegios y jardines de la ciudad, varios de estos en alternancia. Esto genera alegría y felicidad en los niños que, pese a los respectivos y exigentes protocolos que deben realizar para ingresar al aula de clase, manifiestan estar satisfechos. La capital de Caldas cuenta con 72 instituciones de educación media, de las cuales 35 ya se encuentran en este proceso.

Dora Patricia Ramírez, directora académica del Colegio San Luis Gonzaga, señala que “ha sido un proceso muy positivo”. Cabe resaltar que la institución fue la primera en recibir la aprobación por parte de la Secretaría de Educación, por lo que comenzaron con una prueba piloto con los estudiantes de grado décimo y undécimo. Los alumnos están en  tres modalidades: cuatro días en presencialidad y uno de manera remota, dos días de asistencia a clases y el restante en virtualidad o solo virtual. El objetivo es “seguir con el retorno gradual progresivo y seguro”. El 80% de los padres de familia apoya la decisión y el 20% considera que aún no es el momento de regresar al colegio en presencialidad, comenta Ramírez.

Sin embargo, Cristóbal Trujillo Ramírez, rector de la Institución Educativa Instituto Latinoamericano, expresa que el establecimiento se encuentra en un proceso de pilotaje. “Hemos diseñado un modelo de regreso a la escuela bajo la modalidad de focos de interés”. Es decir, se centran en las situaciones comunes y en los alumnos que requieran con mayor importancia la presencialidad. Desde la institución están a la espera de que la Secretaría de Educación apruebe los protocolos para implementar la alternancia en todo el plantel. 

De esta manera las instituciones se van sumando a la preparación para el regreso a clases. El Instituto Universitario de Caldas, el Perpetuo Socorro, Semenor, San Rafael, son algunos de ellos. 

A pesar de esto, colegios como la Institución Educativa San Jorge permanecen en clases remotas y a distancia. Debido a que el 95% de los acudientes no están de acuerdo con la alternancia. “El colegio tomó la decisión de regresar en julio. Se están esperando los recursos que lleguen para poder acondicionar más las aulas de clase”, argumenta Nazareth Cañon Galindo, rectora de la institución. Para poder brindarle seguridad a los cerca de 1250 estudiantes requiere, dice la funcionaria, unos $30.000.000. 

En los jardínes

El Liceo Infantil la Magia de Crear, jardín de la ciudad, también cuenta con la presencia de los niños cuatro días a la semana y uno virtual o solo trabajo desde casa. “Los niños llegan al jardín y parece que volvieran a nacer”, indica Gloria Pineda, directora del jardín. 

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...