jueves, septiembre 16, 2021

Clubes de lectura para adultos: buena opción para la tercera edad

“Incentivar la lectura en las personas mayores está asociado a los hábitos desarrollados en su curso de vida, la idea es que el hábito se incorpore desde edades muy tempranas, para que se mantenga el interés también en la vejez”, afirma Érika Alexandra Mateus Grajales, especialista en medicina interna- geriatría.

Clubes de lectura para adultos: buena opción para la tercera edad
Foto: Fernanda López Beltrán.

Sostiene que la lectura “es un estímulo cognitivo, creativo, estimula el lenguaje, mejora el vocabulario, ofrece información y también mejora las relaciones interpersonales”.

Por eso es importante saber que existen entidades, como el Banco de la República, que ofrecen clubes de lectura. Si es posible que el adulto mayor participe en encuentros donde hay lectura por parte de otra persona, se deben generar espacios para el intercambio de ideas, para conversar y saber qué comprendieron y qué pueden compartir.

El Club del Banco

El Club de Lectura para adultos es un espacio ofrecido por la Red Cultural del Banco de la República donde personas mayores de 15 años pueden inscribirse y tener discusiones en torno a lo literario. El Club se realiza los miércoles de 2:00 p.m a 3:30 p.m de manera virtual a través de la plataforma Webex. Es totalmente abierto y gratuito.

El Club ha sido una buena alternativa de entretenimiento y aprendizaje para la población de la tercera edad, quienes se han inscrito para compartir sus opiniones y debatir con Misael Peralta, profesor de la Universidad de Manizales y encargado de dirigir la conversación.

“Cada miércoles hacemos el recorrido por un libro. Generalmente analizar un libro puede demorar tres sesiones. Primero se habla del contexto histórico y cultural en el que surgió el libro. En la segunda sesión se habla del contexto general del autor y en la tercera sesión se conversa sobre la esencia del libro, su estilo, sus referentes y sus conceptos”, asevera Misael Peralta.

Los clubes de lecturas siempre van a hacer buena opción para su entretenimiento.
Foto: Fernanda López Beltrán

Entérese de Un Mundo Visible: iniciativa con legado de facultad.

El Club lleva más de 4 años en el Centro Cultural, cada año, durante 8 meses, una vez a la semana, un grupo diverso y apasionado por la lectura se reúnen a conversar sobre unos textos que son propuestos por el facilitador del espacio. Este año termina la primera semana de diciembre.

La geriatra Érika Alexandra recomienda fomentar el hábito de la lectura en los adultos mayores acercándolos a lecturas que les llamen la atención, que les aporte información nueva y que tengan un tamaño de letra adecuado, ya que suelen tener problemas de visión. 

También es recomendable que la persona lo haga por gusto y satisfacción personal. Si es impuesto y no tiene relación con sus gustos va a generar un efecto adverso en lugar de mejorar su calidad de vida, que es lo que se busca con este hábito. 

“No es necesario que las personas estén especializadas en literatura o que tengan un nivel alto de suficiencia. Lo importante es tener un gusto por lo literario. Sin embargo, a veces hay personas que saben mucho y conocen de los autores y eso enriquece mucho la conversación”, apunta Misael Peralta.

Por último, también hay otros hábitos que pueden mejorar la calidad de vida de esta población, por ejemplo, realizar actividades con personas más jóvenes, hacer actividades lúdicas como pintar, jugar, contar historias y tener una buena alimentación e higiene.

Lo más leído