lunes, enero 24, 2022

Cinco pueblos colombianos para visitar el día de las velitas

El 7 y 8 de diciembre son dos días especiales en la cultura colombiana. Son los días de las velitas, una tradición para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En estas fechas se encienden velas para iluminar la noche y nuestras vidas, pero además es una oportunidad perfecta para adornar las calles de ciudades y pueblos con velas, lo que además enamora a propios y extranjeros. 

Talvez los alumbrados más famosos son los de Medellín, pero en esta ocasión buscamos algunos de los alumbrados más reconocidos de los pueblos de Colombia. Estos son solo cinco, de los muchos que hay:

Villa de Leyva, Boyacá

Noche de juegos pirotécnicos en Villa de Leyva. Foto: aviatur.com
Noche de juegos pirotécnicos en Villa de Leyva. Foto: aviatur.com

En este municipio se lleva a cabo el Festival de Luces, en donde no solo se adornan las calles, las casas y hasta los balcones de los faroles más coloridos y creativos, sino que además, se lleva a cabo la competencia de polvoreros artesanales, quienes realizan una fiesta de fuegos artificiales que deja enamorados a quienes estén presentes. Estos polvoreros compiten para ganar, y para ello “se tiene en cuenta la luminosidad, altura, apertura, sonido y duración de espectáculo de fuegos pirotécnicos. Además, Villa de Leyva organiza en estos días exposiciones de arte, presentación de coros y actividades interactivas”, dice la página aviatur.com.

Corrales, Boyacá

Corrales, boyacá. de noche y decorado con luces de navidad
Corrales, desde las alturas. Foto: Viajala.com

Este pueblo de Boyacá es conocido como el Pueblo Luz de Colombia. El portal descubreboyaca.com dice que su alumbrado destaca la arquitectura de la iglesia, tiene frontis neogótico con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la parte alta. Durante el día se puede disfrutar del casco urbano con casas de estilo colonial pintadas de blanco y café. Este

El portal descubreboyaca.com dice que Corrales es famoso por las génovas (embutidos en forma de bolas hechas de carne de cerdo y de res). Está en la provincia del Tundama, a un lado de la cordillera oriental. Limita con Beteitiva, Tasco, Floresta, Busbanzá, Tópaga y Nobsa. Su temperatura promedio es de 14 grados centígrados. EN 1819 Corrales fue escenario en las batallas las Chivateras de la campaña libertadora.

Quimbaya, Quindío

faroles de la Virgen de Guadalupe en Quimbaya
Río de luces en Quimbaya. Foto: La Crónica del Quindío

Ubicado en Quindío, Quimbaya realiza cada 7 y 8 de diciembre el Festival de Velas y Faroles, en el que se mezclan las tradiciones religiosas, el arte y la luz. Desde hace 35 años los habitantes de Quimbaya fabrican faroles, cerca de 40 mil, para competir por el premio de la calle mas linda. Así que miles de turistas nacionales y extranjeros hacen un recorrido por las calles de este pueblo en medio de ríos de faroles. Ha sido tanto el éxito de este alumbrado, que otros municipios como Montenegro, Circasia y Filandia han imitado este Festival, asegura la página turismoquindio.com

El Ministerio de Cultura reconoció este festival como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Quindío.

Salamina, Caldas. 

Faroles alrededor de la virgen en una calle
Salamina saluda a la virgen. Foto: Viajala.com

Noche del Fuego se llama la fiesta de las luces en Salamina, Caldas. El 7 y 8 de diciembre se realizan desfiles, danzas folclóricas, serenatas de música colombiana, espectáculos de carrozas, y un espectáculo de fuegos artificiales. El portal colombia.co cuenta que “cada cuadra prepara los arreglos y luces alusivas al 7 de diciembre con el propósito de adornar el cielo con reflejos del suelo”. Recuerda que esa fecha era el día propicio para que barrios y veredas rindieran tributo a la Virgen. Agrega que “el buen nivel de conservación urbanístico y arquitectónico de Salamina contribuye para destacar en medio de la penumbra las formas propias de la colonización antioqueña”.

Barichara, Santander

El encanto de las calles de Barichara. Foto: baricharavive.com
El encanto de las calles de Barichara. Foto: baricharavive.com

El pueblo más lindo de Colombia no puede estar fuera de este listado. Barichara, en Santander, se viste de luces y colores. Sus viejas edificaciones, sus caminos de antaño, los puentes, los frontis de sus casonas y sus templos están vestidos de luces para que los turistas recorran sus calles coloniales. En el parque central hay figuras con alegorías a la cultura santandereana, como las hormigas culonas.

Barichara tiene construcciones de finales del siglo XVIII; su sector antiguo es Patrimonio Cultural del país y considerado Monumento Nacional. El municipio tiene oferta gastronomía, hotelería, la conexión con deportes de riesgo, con el ecoturismo.

Lo más leído