InicioMovilidadCalles del barrio Liborio: un problema de movilidad en Manizales

Calles del barrio Liborio: un problema de movilidad en Manizales

“En el sector de Liborio se presenta un tema de movilidad, seguridad, espacio público e iluminación. Al ser un problema integral la solución tiene que ser integral, en la cual sea adaptada en un programa de Gobierno que requiera un traslado pertinente de todo esta zona”, aseguró el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso sobre este punto crítico de la ciudad.

Barrio Liborio
El sector de Liborio se presenta un tema de movilidad, seguridad, espacio público e iluminación. Foto: Nathaly López Patiño

Loaiza Alfonso confirmó que el problema que se encuentra en la zona del Liborio es un suceso transitorio, donde se realizan acciones de mecánica sobre las vías, por esta razón la Secretaría de Movilidad realiza controles con el fin de que esta situación no se siga agrandando como en años anteriores. “Aquí no solamente es una problemática de movilidad, sino un componente integral, social y la ubicación de los mecánicos, que finalmente están ocupando dos de los tres carriles que son para circular”, concluyó el funcionario.

Desde la Secretaría de Movilidad se envía diariamente un agente de tránsito al centro de la ciudad, que incluye al parque de Liborio, con el fin de realizar despejes y que el comercio se pueda organizar de mejor manera para que la movilidad fluya en este punto. Sin embargo, algunos transeúntes de la zona se siguen quejando del mal control por este sector.

Entre ellos se encuentra Manuela Bernal Gutiérrez, estudiante de la Universidad de Manizales quien exclamó que sin importar la hora siempre el transcurrir es muy lento y que, desde la Avenida Santander hasta la Universidad podía convertirse en casi 10 minutos más de trayecto.

Barrio Liborio
Esta problemática requiere un programa que facilite un traslado pertinente de todo el sector. Foto: Nathaly López Patiño

Por otro lado, para Doli Rengifo Correa, vendedora ambulante de la zona, “la movilidad por aquí es muy dura, aquí vienen el Tránsito y hablan con los dueños de talleres o de carros y motos. Eso no los mueve, porque ellos ya son como dueños y señores de esos sectores”, ratificó.

Para Loaiza la solución a este problema de movilidad en Liborio es desde un programa que facilite un traslado pertinente de todo el sector. Paralelamente  se ejecuta una nueva táctica que refuerza los controles ante los mal parqueados en distintos puntos de Manizales. Esta nueva estrategia de comunicación es el perifoneo en los lugares más complejos como el centro de la ciudad y las avenidas Alberto Mendoza, Kevin Ángel y Santander.

Actualmente se encuentran registrados 463 vehículos por cada mil habitantes, de los cuales salen 20 mil de circulación cada día por la nueva implementación del pico y placa.

La movilidad es un factor definitivo al momento de referirnos a calidad de vida, un principio de competencia y eficiencia como respuesta a la función social de un territorio. En julio de 2020, Manizales Cómo Vamos entregó un informe de movilidad que arrojó cifras en las cuales se presenta una disminución en el uso de la bicicleta (0,3%) y un aumento en el número de vehículos particulares (26%).

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0