Inicio Ciencia y Tecnología Brecha: lo que enseña la universidad vs los empleos del futuro

Brecha: lo que enseña la universidad vs los empleos del futuro

0
Los ambientes online llevan años de crecimiento y desarrollo gracias a términos como el aprendizaje “en cualquier momento, en cualquier lugar”. Crédito foto Imagen: Tumisu (Pixabay)

Existe una brecha entre lo que las universidades de Manizales enseñan, los estudiantes aprenden y los empleos que existirán en el futuro, eso afirmó el gerente de la Fundación Luker, Pablo Jaramillo Villegas en El Vespertino refiriéndose a un estudio sobre el mercado laboral, realizado con Ipsos (multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París).

“Muchos de los empleos actuales, en el futuro, van a carecer de sentido”, manifestó Jaramillo. Sostuvo que ese futuro no es lejano, está a la vuelta de la esquina. “Los bachilleres quieren ser abogados, gracias a que es una profesión segura de reputación”, dijo, pero algunas de esas profesiones serán reemplazadas por las máquinas. Sentenció: “ese conocimiento que tiene un médico (raso) ya lo tienen las máquinas”.

Aseguró que los estudiantes escogen las mismas carreras y en las universidades de Manizales hay poca variación en los distintos programas de pregrado, lo que conlleva a unas brechas de calidad entre estas. Manifestó que por más que se han propuesto nuevas tácticas para acabar con esta situación, las instituciones no las aplican. “Son cuatro universidades que ofrecen Ingeniería Industrial”, puntualizó.

Periodistas: César A. Montes, Juan Enrique Fernández