sábado, octubre 23, 2021

Bares en Manizales buscan alternativas mientras autorizan su reapertura

Luego de varios meses de cierre por el confinamiento obligatorio, los bares y discotecas de la ciudad buscan alternativas para mantener a flote el sector. Por esto, algunos desarrollan conciertos virtuales, entregan cócteles a domicilio, entre otros, para continuar en contacto con sus clientes habituales y llegar a nuevos usuarios a pesar de la pandemia. 

Uno de los bares que ofrecía música en vivo los viernes y sábados era Kábala Bar en el sector de Milán. Su dueño, Juan David Aranzazu Ramírez, decidió hacer los shows por la plataforma Zoom, con cobro de ingreso y sorteos en los conciertos.  Aranzazu Ramírez expresó: “La primera etapa de la cuarentena fue de mucha incertidumbre porque no sabíamos cómo enfrentar el tema de los arriendos, los empleados, cuánto iba a durar o si tendríamos que cerrar o no“, dijo que los conciertos se realizan desde hace 3 meses y decidió hacerlo para generar empleo a los músicos y sostener la marca. Además cuenta también con patrocinios de empresas que lo ayudan a publicitar los eventos.

Foto Ice Cocktails Manizales

Un establecimiento que encontró en la pandemia una alternativa fue Ice Cocktails Manizales, el cual encontró en la virtualidad un canal para vender cócteles a domicilio, así lo explica la auditora de calidad, Leidy Gonzalez Parra: “La empresa nació a raíz de la cuarentena”, mencionó que se ha tenido una gran acogida por parte de los clientes. Se están adaptando a los domicilios y los pedidos se toman vía telefónica y por Whatsapp.

Aunque desde el pasado lunes, el confinamiento obligatorio finalizó, algunas de las restricciones, como evitar aglomeraciones de más de 50 personas o la venta de alcohol, afecta al sector, por este motivo, Asobares Colombia emitió un comunicado frente a las medidas del Gobierno nacional con el fin de dar una apertura gradual al sector.

Según la Encuesta de Ritmo Empresarial ERE de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas el 74,76% de los empresarios afirmaron que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2020. Y, a pesar del fin del confinamiento obligatorio, los representantes de este sector interpusieron una tutela el miércoles 26 de agosto. Así lo explica el abogado litigante, Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga: “Estoy representando a un gremio que se llama La ciudad de la noche. Los motivos principales que conllevan a la presentación de tutela es la garantía y protección de derechos fundamentales”, comentó que el Gobierno nacional vulnera los derechos ya que más del 90% de los sectores de la economía ya dieron apertura y este no ha recibido ayuda por parte del Estado. Se tuteló al Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio, Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales. Se espera que en menos de 10 días reciban una respuesta al respecto.

Igualmente, este martes por la mañana se realizó una manifestación simbólica sobre la Avenida Santander en el sector del El Cable. Los propietarios sacaron sillas y ocuparon un carril, exigiendo a la Alcaldía de la ciudad respuestas y ayudas con respecto a la reapertura. 

Lo más leído