sábado, octubre 23, 2021

Banco de la República de Manizales inició el taller virtual Escritura Creativa

Todos los martes de 4:00 a 5:30 p.m., a través de la plataforma Webex y con previa inscripción, el Centro Cultural Banco de la República está realizando el taller Relata llamado Escritura Creativa, dirigido a principiantes en este universo y orientado por Juan Carlos Acevedo Ramos, poeta, periodista cultural, ensayista y escritor. 

“El taller Relata (modalidad virtual) es uno de los que tiene mejor acogida de nuestro Centro Cultural. El año pasado cerramos un ciclo de 5 años donde un grupo de personas abordaron distintos géneros y exploraron su capacidad creativa alrededor de la literatura. Este año iniciamos un nuevo ciclo de la mano de Juan Carlos Acevedo, con quien nos encontramos todos los martes hasta finales de noviembre. Este taller hace parte de la red Relata del Ministerio de Cultura”, informó Ivonne Paola Mendoza, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República.

Este taller busca brindar lecturas, encuentros con maestros de la literatura y ejercicios de creación literaria, para que pueden explorar técnicas y metodologías que permitan a los asistentes adelantar un proceso de escritura propio.

En la sesión del 24 de agosto y con motivo del cumpleaños póstumo del escritor argentino Jorge Luis Borges, se trató precisamente de leer algunos de sus cuentos y poemas como La Casa de Asterión, El Poema de los Dones y El Golem. También se reflexionó sobre su vida y el legado que le dejó, tanto a sus contemporáneos como a futuras generaciones de escritores.

Clic aquí para ver “Revista El Archivo Historial, vestigios del pasado de Manizales y Caldas”.

Toda la programación, conformada por talleres, conferencias y conversaciones, busca en última instancia fomentar el sentido de ciudadanía, abrazar el lenguaje de las artes como una posibilidad de expresión y de construcción colectiva. Se busca, bajo un enfoque de inclusión, que la comunidad manizaleña, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, con distintas capacidades e intereses, encuentren espacios de diálogo para compartir sus saberes y adquirir nuevos.

Voces

Juan Carlos Acevedo expresó: “Este tipo de espacios que ofrece el Centro Cultural Banco de la República en Manizales beneficia a una comunidad que busca sus pares en el mundo. Cada vez existen más personas con la necesidad de encontrar un espacio donde le ofrezcan las herramientas necesarias para lograr desarrollar su actividad personal ya sea un taller de escritura, danza, música o pintura, en fin… se hacen muy necesarios y todos nos beneficiamos”.

Luis Felipe Valencia Tamayo, escritor y profesor de literatura en la Universidad de Manizales, complementó: “La literatura es, de todas las áreas de la escritura, la que abarca todo. Todo lo que puede ofrecer la mente como escenario de consolidación de personajes, historias e ideas. La literatura no limita, al contrario, estimula la imaginación para que a partir de ella despliega nuevas posibilidades del ser humano”.

Valencia Tamayo sostiene que las ciudades deben brindar espacios, no solo literarios, también musicales, artísticos, teatrales, etc. Reflexionó: “eso es muy importante porque muchas personas pueden querer leer, pero sin lugares donde hacerlo, sin que alguien los motive, es muy complicado. Son estas iniciativas de disertación y reflexión las que hacen que motiven a los jóvenes a conocer la literatura y a escribir”.

La exploración de la cultura escrita es una de las prioridades del Centro Cultural, por ende todos los meses se generan nuevos espacios para el fomento de la escritura para los caldenses. En septiembre iniciará el taller Pluma, Letras y Paz que busca generar espacios de mediación de lecturas y escrituras en torno a la paz para niños entre 5 y 12 años con y sin discapacidad.

Lo más leído