lunes, junio 21, 2021

Balance positivo al inicio del semestre virtual en la U. de Caldas

“Considero que la Universidad sí ha tomado partido de las TIC, ya que ha utilizado diversas plataformas en las que  se encuentran los contenidos académicos a las cuales podemos acceder”. Ese es el balance que realiza Kamilia Loaiza Orozco, estudiante de cuarto semestre de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas del semestre virtual que inició el pasado 8 de febrero. 

Luego de la cancelación del semestre pasado, la U. de Caldas retomó sus clases en virtualidad, para esto puso a disposición de la comunidad sus bienes virtuales, como bases de datos, recursos electrónicos, biblio ayuda y por supuesto la biblioteca en línea que tiene una guía de acceso a los recursos electrónicos.

Alejandro Ceballos Márquez, rector de la UC afirmó: “ Hemos ampliado el número de gigas que se tienen disponibles para atender las clases en las plataformas de la universidad, de tal manera que los estudiantes puedan seguir haciendo uso de este beneficio para adelantar sus actividades académicas sin problema”.

El semestre del 2021-1 se desplegará de manera virtual y con evaluaciones en el periodo intersemestral para ver el avance en las metodologías y  la situación sanitaria del campus.

Por otro lado, Julian Stiven Órlas Arango, estudiante de último semestre de derecho y además representante estudiantil de la Universidad, cuenta que se han presentado ciertas falencias ya que la virtualidad no es el fuerte de la institución. “Preferimos la presencialidad, preferimos la alternancia porque hay cierta clase de cosas que no se pueden dar con las metodologías de las TIC” como también expresa que ”es un centro de enseñanza múltiple, los profesores y estudiantes hacen su máximo esfuerzo por  tratar de ajustarse a estas condiciones”.

Aunque el reto de llevar una clase virtual no es fácil, en este semestre, a diferencia del anterior que fue cancelado, se implementaron nuevos recursos. Los profesores iniciaron con herramientas más dinámicas y pedagógicas haciendo de sus clases un momento distractor a la situación de la pandemia, comentan los estudiantes. “Por un tiempo se brindaron unas tutorías tanto para profesores como estudiantes, donde se pretendió familiarizar con todos los aspectos de la virtualidad”, dijo Loaiza Orozco.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...