martes, marzo 2, 2021

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis en Colombia, para el trimestre de mayo a julio, fue de 33%, un aumento de 11 puntos porcentuales (p.p) con respecto al 22% del 2019.

El término nini (ni estudia ni trabaja) se refiere a las personas que no participan en el mercado laboral y que tampoco asisten, presencial o virtualmente, al plantel educativo, ya sea por decisión propia o por falta de oportunidades de trabajo o de estudio.

“La existencia y el ascenso de los ninis se debe a que una gran proporción de las estrategias e iniciativas de empleo, que se están impartiendo desde el orden nacional, se están centrando en crear programas de formación laboral, pero dejan de lado la problemática principal que es crear oportunidades de empleo para que estos jóvenes que están siendo formados logren vincularse al mercado laboral”, afirma la economista, Natalia Mejía Franco.

Según el artículo 5 de la Ley estatutaria 1622 de 2013, en Colombia se considera joven a cualquier persona entre 14 y 28 años cumplidos. De acuerdo con el Dane, en Manizales 109.000 personas entre este rango etario tienen edad para trabajar. La tasa de desempleo juvenil para el trimestre de mayo a julio en la ciudad fue del 42,3%, correspondiente aproximadamente a 21.000 personas. Así mismo, la tasa de jóvenes inactivos, que no buscan trabajo, fue de 49,6%, lo que equivale a alrededor de 49.000 ciudadanos.

Maria Fernanda Hoyos Sánchez, ingeniera industrial de 23 años, asegura que desde abril está desempleada. “Renuncié a mi puesto anterior porque tenía una conversación con otra empresa para cambiar de trabajo, pero a causa de la pandemia no pudieron contratarme. He intentado conseguir trabajo, pero es muy difícil porque no tengo mucha experiencia laboral. Mando diariamente alrededor de 50 hojas de vida”, dijo.

Gráfico: Dane, Informe del panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia.

El panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia, realizado por el Dane, también  indicó que el 42% de las mujeres y el 23% de los hombres jóvenes no estaba laborando ni estudiando, dando cómo resultado una brecha de género de 19 p.p.

Marleny Cardona Acevedo, doctora en Ciencias Sociales, explica: “Los espacios de trabajo para hombres no son los mismos que para las mujeres, pero eso no está asociado a los ninis. El problema es que hay ninis que no estudian ni trabajan por las circunstancias de su grupo económico o del sitio donde viven y hay ninis voluntarios, que ni estudian ni trabajan porque ven que no lo necesitan. Creo que por ahí es que va la discusión más que en mirar los datos y las brechas, porque estas son brechas del mercado laboral”.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, Caldas es el segundo departamento, después de San Andrés, con menor porcentaje de jóvenes con un 19,32%.

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...