Inicio El Matutino Aumentarán las lluvias y las bajas temperaturas en Manizales

Aumentarán las lluvias y las bajas temperaturas en Manizales

0
Algunos municipios como La Dorada también reportan alerta amarilla tras las creciente del rio Magdalena. Cortesía: Periódico La Patria

En Manizales se han venido registrando en las ultimas semanas lluvias muy fuertes y bajas temperaturas. Jeannette Zambrano Nájera, directora del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac) y del Instituto de Estudios Ambientales y Datos Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (Idea), experta en clima, explicó el porqué de los fenómenos climáticos con relación a las lluvias y bajas temperaturas que se han experimentado desde finales del mes de febrero y durante el mes de marzo. Esta situación ha causado el decreto de alerta amarilla en Manizales (a excepción del barrio Bosques del Norte, que actualmente se encuentra en alerta roja); además de algunas emergencias en vías y municipios del departamento de Caldas. 

El acumulado de agua en los últimos 25 días con 224,5 milímetros que mantiene a Manizales en alerta amarilla; comparándose con el año 2017, la cual causó el desprendimiento de tierra en el barrio Aranjuez.

Periodistas: Richard A. Millán Torres, Camila A. Espinosa Aristizábal, Luis Eduardo Bernal Sánchez