martes, marzo 2, 2021

Aumentan solicitudes de becas y préstamos en universitarios

Las universidades de Manizales y Autónoma han registrado un aumento en las solicitudes de becas, monitorias y apoyos estudiantiles, lo que demuestra las dificultades que viven algunos estudiantes para continuar con sus estudios. 

La Universidad de Manizales (UM) ha presentado un aumento en la solicitud de becas socioeconómicas, esto llevó a reducir el porcentaje del beneficio de un 50% para 20 estudiantes a un 25% para 40. También se recaudaron ayudas por parte de la Asociación de Profesores (Asprofum) por un valor de $50.000.000 millones para el segundo semestre del año pasado, con lo que se beneficiaron 79 estudiantes y, para este, 42 alumnos. 

Con el Plan Futuro, gestionado por el Observatorio de Graduados, se recaudaron  $9.300.000 en donaciones que beneficiaron a siete beneficiados. Se espera que este monto aumente para, de esta forma, apoyar a otros estudiantes. Además, algunas personas particulares aportaron $4.450.000, rubro que se utilizó en alumnos en movilidad y descuentos para 10 matrículas. Así mismo se destinaron fondos patrimoniales por un valor de $120.200.000 para ayudas destinadas a las matrículas en los semestres  2020-2 y 2021-1 que llegaron a 149 personas.

“Estoy muy agradecida con la universidad porque realmente me sirvió, es muy importante para mí poder continuar con mi carrera”, afirmó Karoll Rodríguez Valbuena, estudiante de Administración de Empresas de la UM beneficiada.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) mantuvo el fondo de becas de permanencia y acceso que apoyó en el semestre 2020-2 para los estudiantes que no son beneficiarios en programas de entes gubernamentales o convenios establecidos.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la UAM, expresó: “Es un esfuerzo importante que hacemos desde la Universidad Autónoma de Manizales con el propósito de alivianar la situación que viven muchos colombianos y especialmente nuestros estudiantes y sus familias”.

Desde el Icetex

El Ministerio de Educación Nacional puso en marcha un plan de auxilios educativos para usuarios del Icetex mediante el decreto 467 del 2020: “Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
Esto consiste en un período de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor), ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos sin codeudor.

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...