InicioCiencia y TecnologíaAsí va el Programa de Ciencias de la Computación de la UNal...

Así va el Programa de Ciencias de la Computación de la UNal Manizales

Durante este primer semestre los alumnos Programa de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional (UNal) Manizales han tenido la oportunidad de dialogar con conferencistas, permitiéndoles abrir sus mentes dentro y fuera de la carrera, así ha establecido mejores oportunidades de desarrollo laboral y ha llamado la atención de posibles nuevos estudiantes para el próximo semestre. Eso han manifestado los directivos de la UNal.

Este Programa es nuevo, apenas comenzó con su primera cohorte a principios del 2022. “Se inició después de 19 años sin inaugurar una nueva carrera” en Manizales por parte de la UNal, afirmó Carlos Daniel Acosta, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNal.

Universidad Nacional Campus La Nubia
Así va el nuevo Universidad Nacional, sede la . Foto: Eje 21

El año pasado se comenzó con el proceso de admisión con un cupo de 35 estudiantes. Fernando Serrano Suárez, coordinador del Programa dice que “la carrera surge ante la necesidad de oferta laboral en el tema y espera que de acuerdo con las necesidades que se presentan en estas áreas, poder suplir esta escasez de la actualidad”.

El plan curricular estructurado de Ciencias de la Computación se divide en tres componentes con un total de 149 créditos. Los componentes son: Fundamentación, Formación Disciplinar o Profesional y Libre Elección.

Este plan se diseñó con el fin de brindar al estudiante la flexibilidad de la ruta curricular transversal con otras disciplinas e incentivar en el alumno una mentalidad amplia de criterios con el fin de atraer a una gran cantidad de talentos interesados en el trabajo interdisciplinario. 

“Con el Programa se pretende formar profesionales con una visión de las matemáticas y las teorías de los sistemas de computación, con una alta calidad académica y humana, con capacidad para el trabajo multidisciplinario”, comentó Serrano Suárez.

Jacobo Ayala Giraldo, estudiante de Ciencias de la Computación, expresa que siempre tuvo su afición por el trabajo en los computadores, más aún desde el software. Es graduado desde el 2018 y en el 2021 decidió ingresar a la Universidad y estudiar matemáticas. “A mitad de año la Universidad informa que abre esta nueva carrera y fue ahí donde mi plan cambió totalmente y pude estudiar lo que siempre quise estudiar”.

El Programa comenzó con los 35 cupos disponibles para dar inicio a este curso, pero al ver que estos estudios eran del interés de muchos se logró aceptar a 42 estudiantes, 7 de ellos son alumnos de doble titulación.

Computadora
Aula de clase. Foto: La Patria

Para Ayala Giraldo el pensum de esta carrera es muy completo, argumentando que las asignaturas, Fundamentos de Matemáticas e Introducción a las Ciencias de Computación, son las más importantes e indicadas para la elaboración de un software, y permite estudiar su historia y evolución. 

En el transcurso de este semestre los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en proyectos que generen un beneficio económico para la Facultad y la Universidad. Estas ideas van relacionadas con creación de software, análisis de datos e inteligencia artificial, ya que son industrias que van creciendo en el mundo y mejoran el déficit de educación en las universidades públicas.

Este primer semestre finaliza el próximo 2 de julio y desde ya los interesados en ingresar a esta carrera pueden buscar información en los teléfonos: 57 (6) 8879300 – 8879494 Ext. 55734. Lugar:
Km 9 vía al Aeropuerto – Campus: La Nubia – Edificio: W – Piso: 2 – Oficina: 222

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0
El Festival Grita Rock se convirtió en un evento de ciudad después de su primera edición en 2006. La acogida de la gente fue...