Inicio Portada Así se vive la reapertura de bares y discotecas en Santa Rosa...

Así se vive la reapertura de bares y discotecas en Santa Rosa de Cabal

Foto: Andrea Morales García

“La discoteca estaba llena y nos tocó esperar en una fila que no respetaba los dos metros de distancia. Logramos entrar gracias a mi jefe. Al ingresar nos dijeron que el aforo era del 30 % pero que estaban incumpliendo esta norma y que debemos ser cautelosos. No había protocolos, no nos tomaron temperatura ni nos dieron antibacterial”. Eso cuenta Camila Muñoz Tamayo, quien asistió recientemente a una fiesta con sus compañeros de trabajo en Santa Rosa de Cabal. En este municipio, hasta el momento, el Gobierno local ha cerrado siete establecimientos nocturnos por no cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En Risaralda, con el decreto 0139 del 15 de febrero del 2021, la Gobernación comunicó que ningún establecimiento abierto al público puede exceder el 70 % del aforo del mismo. En Santa Rosa de Cabal, desde noviembre pasado, abrieron los bares. En marzo de este año el Ministerio de Salud eliminó la toma de temperatura, la toma de datos y los tapetes de desinfección de los protocolos de bioseguridad, mantuvo el distanciamiento de dos metros entre personas, uso obligatorio de tapabocas, ventilación y aforo disminuido.

En el caso específico de Santa Rosa, según el secretario de Gobierno, Harold Vélez Serna, la alcaldía tiene contratistas de espacio público y control físico quienes, en conjunto con la policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud llevan a cabo operativos esporádicos cada ocho días para mirar el cumplimiento de los protocolos.

Alejandro Chamorro Morales es propietario del bar Donde Chamorro y cuenta que “cada ocho días viene la Alcaldía a hacer seguimiento, pero el problema de la pandemia no es solo de nosotros, es de todo el mundo y solo quieren perjudicar a los que trabajamos en la noche”. Continúa su inconformismo diciendo que siempre les piden que haya cuatro personas en cada mesa, pero que es incoherente hacer eso cuando hay grupos que llegan juntos y que incluso comparten la misma casa.

La médica egresada de la Universidad de Caldas, Angélica María Velasco Díaz, explica que la asistencia a lugares públicos como bares o restaurantes implica que la gente no pueda mantener la distancia sugerida de dos metros, que se quiten el tapabocas o que lo usen de forma intermitente. “El consumo de alcohol causa comportamientos diferentes en las personas. Algunos llegan al punto de perder la percepción de la realidad y olvidan que el COVID19 es algo real y grave”, complementa.

Los horarios de los bares en el país están constantemente sujetos a cambios de acuerdo a las cifras de casos que se registran en las ciudades y municipios. Para esta ocasión, en Santa Rosa, los bares de la galería pueden abrir desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., los demás sitios desde las 3:00 p.m. hasta la medianoche. Estos horarios varían según el porcentaje de ocupación de UCI que, en el departamento, está al 69 %, en alerta naranja.