lunes, enero 24, 2022

Ángela María Posada, una comunicadora con alma de comerciante

#DecomBoletínInterno

Ángela María Posada Rodríguez es graduada de la Escuela de Comunicación y especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas de la U. Manizales. Desde hace nueve años trabaja como directora del catálogo de ropa Carmel, un cargo que le ha permitido orientar y hacer crecer a muchas mujeres en Manizales en el negocio de la venta directa de ropa.

“Una de las grandes responsabilidades que tenemos es ayudar a nuestras asesoras a que salgan adelante con el catálogo, que vean en este la oportunidad de crecer y cumplir sus propósitos y metas en la vida”, puntualiza.

El camino de la comunicación

Comenzó la carrera de Comunicación en 1998 y se graduó en 2003. Durante su paso por la Escuela, siempre estuvo enfocada en el área de la televisión. Sin embargo, finalizando la carrera, nació en Ángela su gusto por la comunicación organizacional, por lo que realizó su práctica profesional en la empresa Coodesca.

“Me gradué de la Universidad y tuve la fortuna de quedarme trabajando dos años más en la cooperativa donde fui practicante. Ahí tuve la fortuna de crear el departamento de comunicaciones para visibilizar el crecimiento de la empresa”, resalta Ángela.

Después de trabajar allí, laboró durante un año en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en la sección de censo empresarial. Allí construyó una nutrida base de datos sobre las empresas de la ciudad y sus contactos. Tras este empleo, obtuvo el cargo de directora de la empresa Avon, en la zona del norte del Valle del Cauca.

“Como directora en Avon me fue muy bien. En 2009 ocupé el quinto lugar como mejor directora en Colombia, con lo que obtuve el gran reconocimiento de viajar, junto a las mejores de cada país, a una capacitación en Madrid (España). Fue un logro grandísimo. Ahí empecé a enfocar mis conocimientos de comunicación con mercadeo y ventas”, cuenta.

Catálogo Carmel

Poco tiempo después, en 2012, en un proceso de selección de aproximadamente un mes, Ángela María llegó a ocupar el cargo de directora, en Manizales del catálogo Carmel, un directorio de ropa enfocado principalmente a las tendencias de la moda, tanto para hombres como para mujeres.

Foto de: Ángela Posada

La dinámica del catálogo se basa en la venta directa de ropa. Quienes tienen el catálogo o están vinculados a la compañía se afilian para tener un porcentaje de ganancia de las ventas que realicen a través del directorio. Desde hace poco, el catálogo incursiona en el marketing digital.

“Ahora estamos enfocando mucho nuestro esfuerzo en enseñar a nuestras asesoras el manejo de las plataformas digitales. Que ellas aprendan a manejar las redes sociales, para beneficiarlas e impulsar sus ventas o su negocio”, comenta la graduada.

Reflexión 

Actualmente, Ángela tiene un hijo de siete años y está próxima a casarse. En su rol como directora se encuentra feliz, pues aclara que a pesar de la pandemia, las ventas del catálogo han estado estables y con buenos resultados. Sin embargo, añade que todo depende de la pasión y el amor con que se hagan las cosas.

“Una de las grandes ventajas que tienen nuestra carrera y nuestro perfil de comunicadores sociales es que podemos estar en cualquier área y desenvolvernos de manera excelente e impecable, siempre y cuando lo hagamos con pasión, ética y responsabilidad”, concluye Angela.

Instagram:angiepos

Publicado: Octubre 22 del 2021.

Redacción: Juan Nicolás Henao Díaz, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. jnhenao79781@umanizales.edu.co 

Lo más leído