lunes, abril 12, 2021

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta 24 horas tardaron los viajeros de Bogotá a Manizales (y viceversa) durante las festividades de fin de año, cuando lo normal son 8 horas. Esta demora es provocada por los trabajos de estabilización en el kilómetro 39 afectado por derrumbes, lo que ha llevado a que solo se ha permitido el paso exclusivo para transporte de carga y transporte público de pasajeros.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó la importancia de la vía La Línea pues es la carretera mas corta que comunica por tierra a Venezuela con el océano Pacífico, y a Caldas con Bogotá y el mundo. Por eso, cuando ocurre accidentes de tránsito, se presentan derrumbes, sumado a lo angosto de la carretera, colapsa toda la economía.

El Matutino UMFM abordó esta problemática que afecta a Venezuela, a Colombia y a Caldas. Sobre el futuro de esta vía de comunicación terrestre plantearon sus posiciones Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas; Lorenzo Calderón Jaramillo, del Comité intergremial de Caldas; Juan Eduardo Zuluaga Perna, presidente de la junta directiva de la Andi; Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas; Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas; Karen Daniela Patiño López, coordinadora del Observatorio de infraestructura de Caldas; Germán Cardona Gutiérrez, exministro de Transporte y exalcalde de Manizales; Guido Echeverri Piedrahíta, exgobernador de Caldas; Alejandro Maya Martínez, exdirector de Invías; y la ingeniera Amparo Sánchez Londoño, exsecretaría de infraestructura de Caldas, actual gerente de Aerocafé.

Lo más leído

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...

Sergio Luis Gutiérrez, un joven que no para de soñar

#DecomBoletínInterno Sergio Luis Gutiérrez Peláez, actualmente cursa séptimo semestre en la Escuela de Comunicación U. Manizales, se describe...