jueves, octubre 21, 2021

Ana María Granada, una comunicadora que se le mide a todo

#DecomBoletínInterno

Ana María Granada es graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales y desde hace cinco años trabaja en el área de comunicación interna de la empresa de gas natural Efigás. Desde que se graduó de la universidad, ha laborado en diferentes medios que a través del tiempo la han enriquecido en lo laboral y lo personal.

Amor a la comunicación

Desde pequeña, el gusto por la comunicación le corría por la sangre. Jugaba a ser la protagonista de los programas de radio que escuchaban en su casa durante su infancia. Siempre ha amado expresarse bien y permanecer en contacto con los demás.

“Cuando estaba en el colegio, quería estudiar geología, pero sinceramente no tenía muchas fortalezas en materias fuertes de esa carrera. Por otro lado, el gusto por la narración de fútbol y mis juegos de niña con la radio me orientó la decisión de estudiar comunicación social”, resaltó.

Comenzó la carrera en 2001 y se graduó en 2006. Durante su paso por la Escuela, siempre estuvo interesada en todas las ramas de la comunicación. Sin embargo, la radio fue ese motor para que Ana María siguiese adelante con su proceso de formación y desarrollara el proyecto «Hasta qué punto un periodista deportivo está llamado a opinar».

Desafíos de la vida laboral

Sus primeros pinos en la vida profesional ocurrieron cuando Ana “se regaló” para trabajar en el cubrimiento de la Feria de Manizales, en 2005. Destaca que ese trabajo, a pesar de ser algo divertido y riguroso de cubrir, ayudó a que se hiciera conocer con los diferentes medios de la ciudad.

Su primer trabajo formal como reportera fue para el Noticiero de Cable Unión de Occidente, un medio televisivo de la ciudad, el cual se transmitía en el último piso del Colegio Leonardo Da Vinci. “Me hicieron una entrevista superinformal y me contrataron. Me acuerdo que el salario era como $400 mil, sin seguridad social. Mejor dicho, sin nada”, contó.

Después de trabajar allí, pasó a laborar en diferentes medios, como TVA Noticias, cubriendo notas en judicial y deportes; Noticiero Une; Alcaldía de Manizales; Instituto de Bienestar Familiar; Emas; Concejo de Manizales; U. de Caldas, en el área de mercadeo; Fesco; y Emergia Call Center. Este último fue descrito por Ana María como un reto de vida.

“Yo me le mido a todo, desde que sea digno, a muchas cosas. Empezando con el call center, que para mí fue una lección de vida que me marcó. El hecho de tener ocho minutos al día para ir al baño me parecía terrible”, comentó la graduada.

Efigás

Poco tiempo después, en 2016, la graduada participó en un proceso de selección en Efigás, para el cargo de gestora de comunicaciones, en el cual terminó siendo seleccionada. Este 2021, cumple cinco años laborando para esta empresa, en el área de comunicaciones internas.

Foto de: Ana María Granada

“He tenido la posibilidad de trabajar en muchas organizaciones y ninguna como Efigás: la calidad humana, el respeto, la calidez, el trabajo en equipo… Es un trabajo muy arduo, pero lleno de mucha satisfacción.Yo tengo la posibilidad de hacer un podcast interno, entonces digamos que suplo ese gusto que siempre he tenido por la radio”, afirmó.

Su labor se basa en la producción de notas informativas y la creación de estrategias para las diferentes áreas de la organización, así como administrar las redes internas.

“El consejo que les doy es que le metan la ficha y que sean comprometidos, porque creo que esas son las claves para lograr ser un muy buen profesional y hacerse camino en un mundo tan competitivo y un escenario que a veces no brinda tantas posibilidades y tanta equidad para todos”, concluyó Ana María.

Linkedln: Ana María Granada Vallejo

Publicado: Octubre 8 del 2021.

Redacción: Juan Nicolás Henao Díaz, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. jnhenao79781@umanizales.edu.co

Lo más leído