sábado, octubre 23, 2021

Amistad, mujeres y Aristóteles, temas de diálogo de Las Hijas de Lilith

Aristóteles consideraba a las mujeres como seres humanos de segunda categoría. La sociedad griega (antes de Cristo) de ese entonces no concedía la ciudadanía a las mujeres por lo que él no las tomó en cuenta en la mayoría de sus teorías y postulados. Esto hace que su concepto de amistad no sea 100% vigente en la actualidad, eso manifestó la filósofa Diana Hoyos Valdés en el conversatorio virtual Amistad y Filosofía. 

En este conversatorio, que se realizó el pasado 14 de septiembre a las 10:00 a.m. a través de Youtube Live, con motivo de ser el Mes del Amor y la Amistad, participaron Verónica Arias, profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño y Diana Hoyos Valdés, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, ambas integrantes de Las Hijas de Lilith. 

clic aquí para ver “Clic aquí para ver ““El cartel de la U”: un nuevo magacín mensual”.

En el encuentro se entabló una discusión en torno a la concepción de amistad de Aristóteles (considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental) y la clasificación que él hacía de esta relación. Sin embargo, Diana Hoyos habló de una discrepancia que se tiene con respeto a su teoría de la amistad y es que el filósofo griego consideraba a las mujeres como seres humanos de segunda categoría. 

“De hecho, cuando estaba haciendo el pregrado, yo suponía que cuando él hablaba de los hombres también hablaba de las mujeres, pero resulta que realmente nosotras, al parecer, no estábamos de la misma forma incluidas en ese discurso, por lo menos no de la misma forma que quisiéramos”, argumentó Hoyos Valdés.

El conversatorio fue el escenario para presentar a Verónica Arias, nueva integrante de Las Hijas de Lilith, quien hasta ahora pudo integrarse activamente al grupo. Ella, junto con Diana Hoyos, hicieron sus trabajos de doctorado en torno al tema de la amistad. En el encuentro comentaron sus hallazgos basados en la teoría aristotélica de la amistad.

Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.
Foto por: Fernanda López Beltrán.

Las Hijas de Lilith

El proyecto de Las Hijas de Lilith nació del deseo de las profesoras del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas de visibilizar el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento y de mostrar aquellas historias y puntos de vista que han sido olvidados o no tenidos en cuenta.

Al grupo se le dio el nombre de Hijas de Lilith debido a una teoría alternativa de la tradición religiosa en la que Lilith fue la primera compañera de Adán en el Paraíso o Edén, que fue creada al mismo tiempo y con el mismo material. Sin embargo, al exigir sus derechos, fue expulsada del Paraíso y olvidada. Precisamente el grupo surge como una manera de rescatar aquellas versiones no oficiales del papel de la mujer en la Historia.

Diana Hoyos Valdés comentó: “los temas que tratamos en estos espacios buscan ser abiertos para un público que no necesariamente tenga formación filosófica. Hemos tenido participantes que están en los colegios. Hemos sentido que a la comunidad manizaleña le ha gustado muchísimo, e incluso creo que se han expandido nuestros horizontes y hemos llegado a ambientes internacionales y nuestra propuesta ha gustado bastante”. 

Generalmente se realiza un evento mensual. El grupo surgió en el 2018 y en ese entonces se hicieron encuentros presenciales. Sin embargo, cuando inició la pandemia empezaron a desarrollar sus actividades a través de plataformas virtuales como Facebook y Youtube Live. Por ejemplo, en junio del año pasado, dialogaron sobre cómo el confinamiento aumentó el consumo de pornografía y en agosto se entabló una conversación sobre la polémica generada por el periodista Fabio Zuleta quien comentó, con un tono jocoso, la compra de mujeres en la Guajira.

Diana Hoyos también expresó que los próximos encuentros serán en octubre y noviembre y que los interesados pueden estar pendientes del Facebook de la Facultad de Artes y Humanidades, donde se publica la información referente a los invitados y la manera de acceder al Youtube Live.

Desde el 4 de mayo de 2021 Las Hijas de Lilith cuentan con una página en el sitio web de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas, un espacio que pretende visibilizar el trabajo académico realizado por ellas y dirigido no solo a profesoras, sino también a investigadoras, estudiantes y mujeres en otros campos como el arte y la política. 

En el espacio dedicado a Las Hijas de Lilith (www.diotima.net.co/las-hijas-de-lilith/) están disponibles los productos realizados por ellas, como su podcast, un volumen que realizaron para la revista Aleph donde publicaron artículos de algunas de sus integrantes, información de los conversatorios, etc.

Lo más leído