InicioUniversidadesÁlvaro, el ratón de la Biblioteca de la Universidad de Manizales

Álvaro, el ratón de la Biblioteca de la Universidad de Manizales

Álvaro de Jesús Agudelo López posa para la foto cerca a una mesa del salón Barranquillo, nombrado así en homenaje al ave insignia de la capital de Caldas. Luce una bata blanca con los logos institucionales que ayuda a resaltar sus ojos oscuros y su sonrisa coqueta. Con un café caliente en la mano, observa a la distancia a la Catedral de la ciudad, mientras recuerda con nostalgia su llegada a la Universidad de Manizales, ese lugar que lo recibió y se lo da todo.

Cuenta que en 1990, Alfonso Ocampo, vicerrector administrativo de ese entonces, lo llamó para realizar un reemplazo de medio tiempo en la Biblioteca. Allí ordenaba los libros, orientaba a los estudiantes y les ayudaba con la ficha para el préstamo de estos. De esa manera ingresó a la institución.

Un trabajo de medio tiempo no fue suficiente para él así que le ofrecieron otro puesto para completar la jornada: dirigirse a todas las oficinas con cartas y documentación de la Universidad. Álvaro duró tres años haciendo ambas labores hasta que la directora de la Biblioteca le sugirió al rector que lo dejara tiempo completo allí. Con una sonrisa pícara, comenta: “Creo que le gustaba a ella, porque después me fui a trabajar en otra área y quedó triste”.

El sol se comienza a ocultar y la tarde se hace cada vez más fría, Álvaro toma su chaqueta impermeable y mientras se la pone agrega que también trabajó en el área financiera y cuenta que amaba la contabilidad. Su técnico en sistemas otorgado por la U. de Manizales y los cursos que realizó en el Sena le ayudaron a demostrar su experiencia como auxiliar contable, en esa área permaneció durante 17 años. Con ojos llorosos y sentimientos encontrados expresa que muchas veces mandaban a comprar arroz chino cuando se quedaban trabajando hasta las 10:00 u 11:00 p.m.

Álvaro de Jesús Agudelo López
Álvaro conoce las 4 divisiones de los textos y las 14 bases de datos que maneja la Universidad. Foto Juana del Pilar Rivera Buendía

Álvaro relata que entre el año 2010 y el 2012 la Universidad de Manizales tuvo unas políticas internas diferentes, entre ellas el personal debía rotar con el fin de que los empleados conocieran un poco sobre las diferentes labores de la U. “Estuve un año trabajando en Desarrollo Humano y no me adapté al cargo. Así que hablé con el psicólogo, para solicitar un cambio de puesto”. En la rotación fue seleccionado para manejar la seguridad social, pero dice que no era feliz. Por lo tanto, lo movieron para su amada Biblioteca, cargo que mantiene actualmente y lo satisface.

Su segundo hogar

Agudelo López lleva 12 años en un trabajo multifuncional y del que se siente completamente orgulloso. Es el amigo y acompañante de aproximadamente 35.000 libros que lo mantienen orgulloso del trabajo que realiza. Su jornada es de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., todos los días sale a almorzar a las 12:00 m. y regresa a las 3:00 p.m. Entre las funciones que desempeña está: revisar los correos del lugar al cual llegan las solicitudes de reservas, renovación de libros y los trabajos de grado de los que están próximos a graduarse. Otra de sus labores es estar pendiente de los monitores, ordenar los libros, determinar las referencias de los volúmenes y lo que más le gusta: ayudar a los estudiantes y profesores a encontrar sus textos.

Temblando un poco por el frío de la tarde afirma que es feliz y ama su trabajo porque lo hace con amor, le gusta estar ocupado. Menciona que es una persona activa y eso se lo permite la Biblioteca.

“Mi escritorio está en el centro del lugar y me gusta mucho porque estoy pendiente de quién sale, quién entra y quién necesita ayuda”. Su lugar de trabajo tiene forma semicircular y sobre él se encuentra un anturio, en el centro hay un computador negro y todo permanece siempre igual. Álvaro apunta que su signo zodiacal es libra y por eso le gusta tener todo balanceado, además se considera ordenado y calmado.

Sus pasiones

Álvaro de Jesús Agudelo López
El tango, otra de las pasiones de Álvaro Agudelo. Foto: facebook

Álvaro también estudió inglés, hizo técnicos en cooperativismo, salud ocupacional y liderazgo; hace parte del sindicato administrativo y desde 1992 juega en el equipo de baloncesto, una pasión que lo une con su hijo, Juan Manuel, quien estudia Ingeniería de Sistemas allí.

“Desde que tengo memoria él me llevaba a verlo entrenar o verlo jugar un partido de baloncesto, él me inspiró a practicar este deporte y hoy en día jugamos juntos el torneo interno. El deporte siempre nos mantiene unidos”, expresa su hijo.

Uno de los amigos de Álvaro es Carlos Andrés Castaño, entrenador del equipo de baloncesto, quien manifiesta que él tiene una técnica propia y secreta que le llaman “la chicolina”, una jugada que en varias ocasiones los hace ganadores de campeonatos.

Cae la noche, la luna sale y Álvaro se dirige hacia la Biblioteca por sus cosas, en ese transcurso recuerda que otro de sus amigos, Carlos Fernando Muñoz, profesor de tango, le inculcó un gusto por este ritmo. “Me enamoré de la elegancia y el porte de este baile. Así que lo aprendí”.

Dice que representó a la Universidad en 25 presentaciones. Una de las anécdotas que más evoca es cuando iban de salón en salón mostrando los ritmos para animar a los estudiantes a entrar al semillero de baile.

Mientras se despide de sus compañeros y sale de la Universidad, observa las luces, hace una radiografía visual con los cambios de infraestructura que ha tenido esta, la detalla y dice: “Los 50 años de la Universidad indican progreso, tanto para ella como para mí. Soy lo que soy y tengo lo que tengo gracias a ella. En 32 años me sigue formando como un buen ser humano, me sigue dejando enseñanzas y me ayudará a culminar una jubilación. Mi aporte para ella es corresponderle y seguir transmitiendo de la mejor manera mis conocimientos”.

Equipo de baloncesto de la UManizales
Desde 1992 juega en el equipo de baloncesto de la U. Es el segundo, en cuclillas, de derecha a izquierda. Foto: facebook

Lo más leido

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Luisa Fernanda Giraldo: rectora encargada de la Universidad de Caldas

0
Por Nicolás Agudelo Hurtado Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga fue designada como rectora encargada de la Universidad de Caldas (UC) por su Consejo Superior. Ella es...