viernes, junio 18, 2021

Alumnos y docentes realizan plantón en el colegio Inem

Con rosas de diversos colores, pancartas y carteles alusivos al no cierre del colegio, se ornaban las rejas del colegio Inem Baldomero Sanin Cano, en Manizales. El lunes 12 de abril estuvieron presentes alumnos, docentes, graduados, un concejal y el director de Educal para protestar.
El pasado 25 de marzo, por orden de la rectoría, se cerró provisionalmente el colegio a causa de un problema en los hidrosanitarios que compromete la estructura de las instalaciones, por lo que se contempla la posibilidad de un cierre permanente. Con la campaña Abracemos el Inem, estudiantes y profesores convocaron a un plantón, rechazando algún intento de clausura.

La actividad inició con las palabras del director de Educal, Víctor Hugo Acosta Cardona, quien invitó a hacer una protesta sana y pacífica, resaltando los protocolos de bioseguridad, y anunciando que en los próximos días se tomarían decisiones que determinarían el futuro del Inem. El día continuaría con las palabras de voceros estudiantiles y de un egresado. Más tarde se le daría paso a pegar carteles y rosas en los alrededores de la institución.

“El 19 de abril nos reuniremos en el Concejo Municipal donde hablaremos los temas que conciernen a la inversión que necesita el colegio para solventar y arreglar estos problemas de alcantarillado que vienen desde febrero del año pasado. El 26 vendrá el Gobernador con todo su gabinete político y hará la inspección para tomar una decisión definitiva”, afirmó Acosta Cardona.

El INEM Baldomero Sanín Cano tiene 48 años de historia desde su fundación en 1973, lo que lo hace uno de los colegios más antiguos de la ciudad. El gobernador, Luis Carlos Velázquez Cardona, se graduó del INEM y por esa razón se ha mostrado receptivo frente a la problemática, afirma Acosta Cardona. Por el contrario, el alcalde Carlos Mario Marín Correa se ha expresado indiferente respecto a la inversión y la presión social.

Según Marlon Alejandro Ospina Quintero, estudiante de grado once y vocero estudiantil, el problema de los hidrosanitarios ha sido una constante acrecentada a través del tiempo. Según dice el alumno, el agua no es potable y hay un constante olor a cañería en los baños.

Una inversión que está en veremos

Se ha especulado acerca del costo que requiere la reparación de los hidrosanitarios y que rondaría los $10 mil millones, según Alexánder Olaya Muñoz, profesor de la institución y uno de los representantes en la asamblea de profesores del INEM
“Soy profesor desde hace 11 años. En ese tiempo me he dado cuenta que no hay ningún dinero grande para la educación, la educación es el medio transformador de las sociedades, no se le debería poner peros al invertir en ella”, afirmó Olaya Muñoz.

Sin embargo, el concejal Julián García Cortés, integrante de la Alianza Verde, asegura que todavía no hay nada claro respecto a los costos de la reparación.
Por ahora se está a la espera de un diagnóstico por parte de Aguas de Manizales y la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) para dar un dictamen oficial y determinar el precio de la restauración de los hidrosanitarios o, en el peor de los casos, clausurar la institución por no cumplir las medidas sanitarias.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...