jueves, septiembre 16, 2021

“Algo tan sencillo como leer, trasciende a lo largo de la vida”

“La falta de lectura está correlacionada con la baja oportunidad de empleo, bajos recursos. Algo tan sencillo como leer, trasciende a lo largo de la vida”, afirmó Santiago Isaza Arango, director de educación de la Fundación Luker, días después de conocerse que el programa Aprendamos Todos a Leer, que opera en Manizales y Panamá, ganará uno de los seis premios Wise, que entrega la Fundación Qatar (con sede en el Medio Oriente).

Santiago Isaza
Santiago Isaza, director en educación de la Fundación Luker. Tomada de: La Patria.

Este programa es liderado por la Fundación Luker en alianza con Confa, la Alcaldía de Manizales y el Banco Interamericano de Desarrollo. Beneficia a 703.277 niños y profesores de escuelas públicas de Colombia y Panamá. Santiago Isaza Arango reveló que en Colombia los estudiantes de las instituciones educativas públicas llegan a quinto de primaria sin saber leer de manera fluida.

El programa cuenta con el uso de herramientas presenciales y digitales, ofrece:

1. Capacitación y apoyo a los docentes en pedagogía, gestión del aula y método de fonética sintética.

2. Diseño y provisión de materiales divertidos (k-5), para aprender a leer a través de habilidades socioemocionales.

3. Tutorías y materiales personalizados para niños con dificultades.

4. Un sistema de evaluación oportuno y personalizado para identificar y nivelar a los estudiantes con rezagos en el aprendizaje.

Lo más leído