jueves, octubre 21, 2021

Alcaldía de Manizales busca crear doce Proceda en educación ambiental

Conformar doce Proyectos ciudadanos de educación ambiental (conocidos como Proceda) es la intención del Plan de Desarrollo de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente. Por el momento se están consolidando los Proceda de Chipre, San José, Villa Café, vereda Mateguadua, Porvenir y Granjas y Viviendas. Se espera que en el 2022 se conformen otros seis.

Lo que se busca con estos Proceda es que se le dé un uso adecuado a los residuos sólidos, las basuras o los elementos que generen contaminación del medio ambiente. Johana Porras, líder de los Proceda en Manizales, dijo que un Proceda es un proceso de educación ambiental comunitario, no formal e informal, que busca a partir de la educación ambiental generar conocimiento del territorio y construcción de ciudad en conjunto. Así se busca generar transformación cultural por medio del diálogo, capacitación y cosmovisión del territorio.

También le puede interesar: Empresas que ofrecen productos amigables con el medio ambiente

Los puntos más críticos de basura en la ciudad están en los sectores más comerciales, en Chipre, el Cable y el centro de Manizales. Asimismo, la Superintendencia de Residuos Públicos y Domiciliarios demuestra que el 70% de los desechos que tiran los colombianos, son útiles para el aprovechamiento y reciclaje de los residuos orgánicos. “Nos involucramos en la participación ciudadana y las empresas para realizar la recolección y el proceso de compostaje en Manizales, para así cultivar alimentos con abono natural”, explicó Carolina Gallo Cardona, ingeniera ambiental y líder de Beeco, empresa gestora de residuos orgánicos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.

Lo más leído