jueves, junio 17, 2021

Albergues para perros se quedan sin espacio en esta temporada de lluvias

Con la temporada de lluvias, muchos perros callejeros deben buscar refugio para pasar las frías noches. Los albergues ubicados en Villamaría, Caldas se quedaron sin capacidad para recibir a más caninos, no cuentan con los recursos para mantener a más de 100 al tiempo, ya que para sostenerlos necesitan comida, medicamentos, veterinario, empleados y suficiente espacio. 

Juliana Coco, trabajadora de la fundación Amparo, afirma: “No podemos amparar a más perros ya que tenemos más de 160 animales y no tenemos con qué sostener a más. Si van a rescatar perritos ¡excelente! pero tienen que prevenir todo antes de. No se le puede tirar la responsabilidad a otra persona, esto es decisión propia. La Alcaldía acá no da ni un grano de comida para las fundaciones, estamos sujetos a las donaciones que las personas nos quieran hacer y a la ayuda que nos genera la compra de  artículos que uno vende”.

Desde el pasado 26 de febrero, la temporada invernal se hizo presente en Caldas, lo que ha afectado a la población de perros abandonados, especialmente a las hembras gestantes y a sus cachorros que mueren de hipotermia al salir de sus resguardos a buscar alimento.

Eduardo Villegas González, administrador de un estanquillo en el sector de La Pradera en Villamaría, afirma que ayuda a los perros del barrio desde hace 6 años: “Quiero mucho a los animales, a los que vienen de la calle, a todos los alimento mientras puedo, mantengo en la entrada del negocio dos recipientes con concentrado y agua para que el perro que quiera vaya a comer. En esta época de invierno y lluvia  dejo pasar a los animales que se encuentren por allí  para que se aíslen del frío y puedan pasar esta ola de invierno en un lugar seguro”.

Debido al frío y las malas condiciones de la calle durante el invierno los perros se encuentran expuestos a enfermedades como faringitis, laringitis, bronquitis, afecciones respiratorias, pulmonía y la tos de las perreras.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...