martes, octubre 19, 2021

Acné, una de las consecuencias del tapabocas

El maskné o acné por oclusión ha aumentado durante el confinamiento por el uso del tapabocas, por los cambios en los hábitos alimenticios y los altos niveles de ansiedad y estrés. Esto ha llevado al aumento de las consultas dermatológicas por brotes en la piel.

Infografía de Manuela Scalzo Santacolma

El médico dermatólogo Carlos De La Roche Cadavid define el acné por oclusión como “el efecto que tiene el uso constante de la mascarilla que, gracias a la respiración y al porcentaje de humedad que se acumula al interior, cuando entra en contacto con la piel activa el brote en las áreas cubiertas por el tapabocas”.

Un estudio de la revista médica Journal of the American Academy reveló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas. 

Alisson Chávez Vallejo, estudiante de marketing, indicó: “El brote me comenzó hace unos meses, al principio era al lado de la nariz y con el tiempo se pasó al mentón”. También expresa que tuvo que recurrir al dermatólogo al ver que su condición empeoró.

De acuerdo con el médico De La Roche, la cuarentena ha hecho que se interioricen hábitos alimenticios poco sanos como el consumo de comida rápida, lácteos y vitaminas de complejo B que, sumados al estrés que genera el aislamiento, son factores que contribuyen a la aparición del acné asociado al uso del tapabocas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que señala que el acné empeora o es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.

Por su parte, el dermatólogo complementa con que “lo sintético hace que la oclusión sea mayor. Para pieles sensibles es mejor utilizar tapabocas de algodón puesto que su fibra es más natural”, además que al tener más capas garantiza que las partículas del virus no lo superen. “Los tejidos más frescos permiten una mejor oxigenación de la piel”. 
“Sin duda alguna el acné inducido por mascarillas es un motivo de consulta muy frecuente por estos días. Lo mejor es ir donde un especialista y que este inicie un tratamiento que, dependiendo de la intensidad, puede requerir el uso de cremas antiacné o de antibióticos orales”, señala De La Roche.

Lo más leído