jueves, junio 17, 2021

A capa caída se celebra el Día Mundial del Arte

“Una palabra para definir la situación… frustrante”. Así describe este tiempo pandémico Leonardo Arias Escobar, director de Actores en Escena, tras la celebración mundial del Día del Arte.  

El 15 de abril se celebra el Día Internacional del Arte decretado por la UNESCO con el propósito de promover el desarrollo, la difusión y la promoción de este. 

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo, como lo comparte la UNESCO en su página web. 

Diego Andrés Castañeda Quiñones, director de la academia de baile SoDope, expresa que el arte es el último sector a tener en cuenta en la pandemia, porque los gobernantes no ven el arte como una necesidad. Igualmente afirma que su academia se ha visto fuertemente golpeada al tener que cerrar constantemente y restringir muchas partes vitales del proceso creativo de la danza como el contacto estrecho entre muchos bailarines. 

Por su parte, el productor y músico de la ciudad, Gerónimo Salazar, cada vez que ponen una restricción o toque de queda, las agendas colapsan y se mueven. “De diez eventos o citas que tengo en una semana se deben reagendar aproximadamente seis, si no son todas. Es una agenda insegura porque siempre se depende de algo más”. 

El arte agoniza en este momento en todo el panorama nacional, no solo por las restricciones o por los ingresos, sino por la clara falta de políticas que hay para atender una emergencia como esta en el sector artístico y cultural, comenta con preocupación Arias Escobar. 

El Ministerio de Cultura planteó un proyecto como respuesta a esto llamado “ReactivArte” pero solo aplica para artes escénicas. Esta iniciativa tiene un presupuesto de $4.345 millones con los que se espera beneficiar aproximadamente a 150 salas de teatro o espacios no convencionales como circos de todo el país. 

A pesar de esto, las ayudas y respuestas del gobierno aún no dan abasto durante la pandemia. Artistas como Gerónimo y Diego todavía esperan respuestas y apoyos con respecto a su oficio.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...