lunes, enero 24, 2022

Nútrase bien en tiempos de cuarentena

Expertos en nutrición de Manizales recomiendan un mayor consumo de vegetales y frutas por encima de alimentos con alta carga calórica como pan y arroz blanco. Durante la cuarentena, la actividad física se reduce por lo que una alimentación balanceada permitirá proteger el sistema inmune.

Infografía: Andrés Felipe Carmona.

Tras el confinamiento obligatorio que inició el 23 de marzo en todo el país, los ciudadanos han comprado mayor cantidad de víveres de la que habitualmente se abastecen, esto para evitar salir a la calle tanto como sea posible. Sin embargo, al momento de llegar al supermercado, prefieren los productos ricos en azúcares y grasas en vez de alimentos más saludables.

La nutricionista y educadora en diabetes, María Isabel Velásquez Duque, aclaró: “Necesitamos una alimentación balanceada, completa y equilibrada. Personas con un bajo consumo de grasas de buena calidad pueden tener deficiencia de ácidos grasos esenciales. Si alguien deja la grasas de manera radical padecerá fragilidad a la tracción, que se caracteriza en la piel seca, caída del cabello y el vello”.

Velásquez Duque también asegura que para mejorar las defensas se necesitan fuentes de vitamina A y C presentes en los cítricos (naranjas y limones) y alimentos de color anaranjado (mango, zanahoria, auyama). Las carnes rojas aportan hierro y las blancas otorgan una grasa más magra. El pescado ayuda con el zinc que necesita el sistema inmune y los champiñones, aparte de proveer proteína, aporta cromo que optimiza el uso de los carbohidratos.

La OMS recomienda que en casos de una extrema necesidad es preferible tomar una sola comida en porciones más pequeñas y distribuidas a través del día. El sustrato que más calorías aporta es la grasa ya que un gramo aporta nueve calorías y uno de proteína o carbohidrato solo cuatro.

Por otro lado, la nutricionista, miembro de Food For Good BCN, Natalia Toro Garrido, señaló: “Lo más recomendable es continuar con los horarios que se tenían antes de la cuarentena, hacer ejercicios como salto de cuerda y evitar niveles de estrés altos, pues esto podría afectar el sistema inmune”.

Toro Garrido también recomienda recibir sol en las mañanas. En cuanto a la alimentación, sugiere no comer gran cantidad de pan blanco o arroz blanco y elegir el pollo o pescado como fuentes de proteína. Las sardinas, los calamares y el hígado son buenas fuentes de vitamina B12, mientras una opción vegana sería la levadura nutricional. Por último, una amplia ingesta de vegetales, no importa si lleva una dieta vegana, vegetariana o de otro tipo.

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