sábado, octubre 23, 2021

3.471 infantes y adolescentes venezolanos están protegidos por el Icbf

3.471 niños, niñas y adolescentes venezolanos se encuentran protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) porque sus derechos no han sido garantizados por sus familias, según dicha entidad. Entre las vulneraciones se encuentra la mendicidad, el trabajo infantil, el difícil acceso a la salud y a la educación.

Luis Eduardo Céspedes, director del Icbf en Caldas, afirmó que en el Departamento el panorama de mendicidad infantil no es muy diferente al del país, por lo tanto se han intervenido desde el Icbf y las comisarías de familia de cada municipio caldense. Aclaró que estas prácticas no son llevadas a cabo solo con niños venezolanos, también se realiza con niños indígenas migrantes de departamentos colombianos como Risaralda y Chocó, quienes son expuestos con prácticas dancísticas para apelar a la emotividad y a la solidaridad de las personas. 

Anahí Brace, líder de los colectivos venezolanos que protegen los derechos de estos migrantes en Manizales, manifestó que es evidente que hay grupos que prefieren dedicarse a mendigar, porque culturalmente han tenido sistemas diferentes, pero reiteró que es injusto que los infantes sean quienes paguen por estas costumbres de los adultos y que podrían mejorar si los afectados se dieran la oportunidad de acudir a las diferentes oportunidades laborales que se les ofrecen. 

La atención a niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad incrementó en un 675%, como se ratifica en comunicados oficiales del Icbf. Los lugares en el país donde más se presenta este fenómeno son Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, La Guajira, y Santander, de acuerdo con las cifras de Migración Colombiana.

Periodistas: Camila A. Espinosa Aristizábal, Richard A. Millán Torres, Maryi L. Cortés Castrillón.

Lo más leído