Inicio portada En Caldas disminuyeron las donaciones de sangre

En Caldas disminuyeron las donaciones de sangre

0
La donación de sangre en Colombia es voluntaria y no remunerada. Foto por: Manuela Duque Cifuentes

Debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, en el mes de abril las donaciones de sangre decayeron en un 40 %  y en mayo en un 25 %. La recuperación, que ha sido lenta, se ha llevado a cabo con visitas domiciliarias y separación de citas.

La directora del Hemocentro del Café, Claudia Patricia Santa Ríos, asegura que, con la pandemia, hubo un enfoque en pacientes covid sin tener en cuenta que hay enfermos que no dan espera y dependen de una donación.

En el 2019 a nivel nacional el total de donantes aceptados fue 896.900. Foto por: Manuela Duque Cifuentes

Santa, sostiene que, con respecto al número de donaciones nunca es suficiente, por lo que es común que no tengan reservas o necesiten buscar con urgencia nuevas unidades.  El año pasado se entregaron 896.107 donaciones en el país, de estas, 19.641 pertenecen a Caldas a cierre del mes de septiembre y en el presente año a finales del mismo mes, se han registrado 16.543 en el departamento.

Aparte de la pandemia y el aislamiento, existen miedos que los caldenses no abandonan acerca de esta actividad. Entre estos, que donar sangre engorda, que si hay tatuajes y perforaciones no se puede hacer, que hay posibilidad de estar expuestos al contagio de alguna enfermedad, entre otros mitos que evitan el normal ejercicio de la donación de sangre.

En 2019 se abrieron dos nuevos bancos de sangre, para un total de 83 distribuidos en 23 departamentos- Foto por: Manuela Duque Cifuentes

La enfermera del servicio médico de la Universidad de Manizales, Sandra Manrrique Hoyos, añade que en la UM hay muchos estudiantes que desean participar pero no pasan los filtros y entran a diferidos temporales o permanentes. Los temporales son aquellos que tienen un tatuaje, una enfermedad leve como gripa o una perforación reciente, por lo que al pasar un tiempo se les llama para realizar la donación, y los permanentes son los que tienen ciertas enfermedades que les impide hacerlo. En la Universidad de Manizales han donado 83 personas en lo que va del año, 11 menos que el año pasado.

Aunque el Hemocentro del Cafe aún no esté autorizado para poner las convencionales carpas y recibir donantes voluntarios pero están dispuestos a seguir en busca de donaciones por medio de la Unidad Móvil.  “Donar sangre tiene que ser una cultura”, finaliza Santa Rios.

Opinión

Pregunta: ¿Ha donado alguna vez?
Si, no. ¿Por qué?

Juan Diego Hernandez Rojas, estudiante de medicina, 21 años. “He donado sangre muchas veces, lo hago cada que puedo, aproximadamente tres o cuatro veces al año”.

Laura Manrrique Campiño, estudiante de ingeniería de sistemas y comunicaciones, 20 años. “ He donado con una regularidad aproximada de seis meses, porque me contactan directamente del Hemocentro”.

Manuela Acevedo Carmona, estudiante de psicología, 23 años. “Soy donadora activa de sangre, lo hago cada tres meses”.