Inicio portada Ciudadanos del mundo esperan la vacuna contra el Covid-19

Ciudadanos del mundo esperan la vacuna contra el Covid-19

0
Hay tres fases para comprobar la eficacia de la vacuna, fase 1: ensayos de seguridad, fase 2: ensayos de seguridad más amplios y fase 3: ensayos y pruebas de eficacia mayores. / Foto: https://www.paho.org

La pandemia del Covid-19 ha tenido al planeta sumido en una completa reconfiguración en sus dinámicas de vida. Este virus ha dejado hasta el momento cerca de 63 millones de personas infectadas y de ellas más de un millón 446 mil personas han muerto. Dos laboratorios anunciaron en este mes el desarrollo de sendas vacunas para frenar el Covid-19. Ellas son la empresa del farmacéutico Pfizier en articulación con la empresa alemana BioNTech y la empresa Moderna.

Más allá de las culturas y las realidades socio-económicas de cada país, la sociedad tiene una preocupación hermanada sobre los procesos de vacunación, acceso y pruebas en este momento, donde las certezas aun escasean y los plazos de la llegada de una posible cura se ve lejana en el panorama. UMCentral se contactó con varias personas oriundas de diferentes países del mundo, quienes compartieron sus sensaciones sobre si aceptarían vacunarse en un período de prueba y ser uno de los primeros en utilizarla. Esto respondieron:

Vildana Kurtovic (Vienna – Austria)

De izquierda a derecha: Christiane Amanpour y Vildana Kurtovic. / Foto: Álbum personal de Kurtovic.

Para Vildana es muy positivo el desarrollo de una vacuna para combatir el virus endémico que está afectando al planeta, sin embargo, no considera pertinente participar en los primeros grupos de personas que tienen acceso a ella: “Soy una creyente en las vacunas y recibo mis vacunas contra la gripe con regularidad, ya que se ha demostrado que funcionan para mí, pero el Covid es otra cosa”, y confiesa que le “gustaría ver a algunos funcionarios del gobierno ser evaluados antes de que se distribuya a la población en general”.

Hasta el momento en Austria se ha presentado un total de 229.688 casos positivos y 2.054 muertes, según información de Google News.

Rene Mandeville (Nueva York -Estados Unidos)

Foto: Álbum personal de Mandeville.

René tiene una posición tranquila, pues asegura que no tiene “ninguna prisa” en ser uno de los primeros en aplicarse la vacuna, comenta: “Estaré pendiente a cómo reaccionarán las primeras personas, si todo se ve bien me aplicaré la vacuna”. Por otro lado, reconoce la relevancia de generar consciencia en la sociedad alrededor de esta situación: “Es importante que entendamos que será un proceso y debemos seguir las reglas. En nuestra sociedad será un reto confiar en la vacuna, realmente no sabremos quién porta la vacuna y quién no”, y, asimismo, se muestra feliz pues asegura que el fin del Covid-19 está llegando y le hace feliz saberlo.

Hasta el momento Estados Unidos ha sido uno de los países más afectados por el Covid-19 con un total de 11.613.875 casos positivos y 250.409 muertes.

Azize Turegun (Estambul – Turquía)

Foto: Álbum personal de Turegun.

Azize considera vital investigar y educarse sobre los métodos médicos que compartan en redes sociales y los artículos científicos que comparten en páginas web. Sin embargo, confiesa: “Me preocuparía más su precisión, no me prestaría para ser de los primeros usuarios” y agrega que también depende de sus problemas de salud, pero en la actualidad goza de un gran estado.

En todo el país turco se ha detectado un total de 425.628 casos positivos de Covid-19 y un total de 11.820 muertes, según Google News.

Héctor Cruz (Madrid – España)

Foto: Álbum personal de Cruz.

Héctor se muestra alegre ante la posibilidad de la llegada de una vacuna contra el Covid-19, pues lo considera importante por “lo que significaría para la salud de la población mundial, la activación de la economía y para volver a algo más cercano a lo que conocíamos como verdadera normalidad”. No obstante, asegura que ni él ni su entorno más allegado se vacunaría hasta no estar comprobada su efectividad real, pues afirma que “hay demasiados intereses políticos y económicos involucrados, por lo que la gestión en el mundo está siendo un caos más allá del virus”.

Por otro lado, considera que el Sistema de Salud Mundial debe filtrar los procesos de vacunación en caso de presentarse: “Hay que calibrar los riesgos en perfil de edades y sistemas inmunológicos. A las personas de mayor riesgo hay que protegerlas con más vacunas y sistemas de protección”, y señala que de esta misma forma se debe velar por permitir a los demás grupos de personas continuar con sus vidas “sin criterios absurdos que solo reflejan la incompetencia y la falta de empatía en un mundo de desequilibrios y enfermedades”, como él sugiere, pues manifiesta que hay circunstancias que acaban con más vidas que el Covid-19.

Hasta el momento en España se ha detectado un total de 35.416 casos positivos por COVID-19 y un total de 882 muertes, según datos de Google News.

Hasta el momento, Colombia tiene seis acuerdos de confidencialidad con empresas líderes productoras de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cansino y el Serum Institute de la India.. / Foto: https://cr00.epimg.net.

En Colombia

En Colombia, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el proceso de avance en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus: “Tenemos una estrategia definida hace varios meses para el acceso a la vacuna, que incluye la participación del país con otros 180 en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hace una adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial”, y agregó: “También tenemos el mecanismo de compras bilaterales, donde el país puede comprar a la industria farmacéutica directamente y tener la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021”. Con el mecanismo multifacético se podrán vacunar 10 millones de colombianos y 5 millones más con compras bilaterales.

José Alex González Posada (Tolima – Colombia)

Foto: Álbum personal de González.

Para José Alex no hay dudas frente a la posibilidad de acceder en un grupo primario a la vacuna: “Me gustaría ser uno de los primeros en aplicármela como voluntario, ser una demostración de su efectividad”, pues cree que puede contribuir positivamente a la situación actual del mundo al ver los efectos y reacciones en su cuerpo pues “eso ayuda a la ciencia para que la vacuna sea mejorada para beneficio de la humanidad”.

Colombia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19, con un total de 1.308.376 casos positivos y 36.584 muertes en todo el país (datos hasta el 30 de noviembre de 2020). En Tolima el total de casos confirmado es de 29.284.

Juan Diego Escobar (Manizales – Colombia)

Foto: Álbum personal de Escobar.

La disposición de Juan Diego es completa ante la posibilidad de ser una de las primeras personas vacunadas, pues él concluye que “va a llegar muy medida, no para todo el mundo”, y que “a pesar de ser un riesgo” por algunas contraindicaciones, el fármaco va a “tener algo efectivo”. Además, el manizaleño hace hincapié en que genere inmunidad o contribuya a llegar a ella. Añade que la comunidad en general buscará querer llegar a ella y “no dará abasto”, por ello es “muy importante arriesgarse y ser de los primeros en adquirir la vacuna”.

En Caldas, hasta el 30 de noviembre del 2020, se han registrado 24.228 casos; de ellos 16.344 en Manizales. En la capital han muerto 48 personas.

La Alcaldía de Manizales informó que la ciudad se encuentran en estado de alerta roja al registrar un porcentaje de ocupación de camas de atención crítica superior al 85%.

UN PLANETA QUE ESPERA

La pandemia ocasionada por el Covid-19, con génesis en el virus SARS-CoV-2, ha tenido al planeta sumido en una completa reconfiguración en sus dinámicas de vida desde su identificación por primera vez, en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la República Popular de China. La convivencia, el trabajo y la “cotidianidad” ya no son iguales que ayer, la sociedad está abrazada por una situación inesperada en términos sociológicos, psicológicos, políticos, técnicos y clínicos.

Su expansión por cada uno de los continentes del planeta, hasta el aislamiento obligatorio de la población mundial para evitar el contagio, y entre los mitos, el desconocimiento y teorías conspirativas, distintas instituciones se han apegado a investigaciones para lograr entregar posibilidades de alivio a la sociedad.

Este es el caso de Moderna, empresa especializada en el desarrollo de fármacos y creación de nuevas tecnologías para la consecución de vacunas basadas en ARN mensajero, que anunció el lunes 16 de noviembre pasado que su vacuna experimental es un 94,5% efectiva para prevenir el Covid-19, resultados arrojados por los datos provisionales obtenidos de un ensayo clínico en etapa avanzada. Esto la convierte en la segunda empresa estadounidense en informar resultados de este tipo en una semana, solo detrás del farmacéutico Pfizier que en articulación con la empresa alemana BioNTech, notificó que su vacuna contra el Coronavirus fue efectiva superando el umbral del 90% de efectividad.

La vacuna de Moderna, desarrollada en articulación con el instituto Fauci, está implementando sus pruebas en 30.000 personas, y si bien la efectividad general de la vacuna puede cambiar a medida que el estudio continúa, para el médico Anthony Fauci los datos arrojados en casos graves fueron “increíblemente impresionantes” y aseguró que “nadie había anticipado que sería tan bueno”, pues catalogó que estaría satisfecho con una tasa de efectividad del 70%.