Inicio portada Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

0

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado a estar hasta 10 horas sentado frente al computador. El sedentarismo, según expertos, genera afectaciones físicas y psicológicas al corto y largo plazo.

Recomendaciones para ser más activo. Infografía por Manuela Duque Cifuentes.


Para la psicóloga, Liliana Castrillon Marin, el estar todo el día frente a una pantalla afecta psicológicamente al ser humano por el hecho de ser seres sociales y es innata la necesidad de contacto, de querer y sentir a otras personas.

A parte de los efectos mentales, tiene consecuencias físicas inmediatas y a futuro. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes no realizan suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y 30% más alto si se compara con quienes son más activos. 


El ortopedista y traumatólogo, Hernan Garcia Zabala, explicó que en el corto plazo se encuentran consecuencias como el constante uso de posiciones que van en contravía de la postura normal y un deterioro del aparato locomotor, y a futuro incidencias en enfermedades como la ansiedad, depresión, diabetes, cáncer, enfermedades articulares, óseas, entre otras.

“El estar de pie, sentado o en cualquiera de las posiciones intermedias, como una acción repetitiva en tiempo y espacio, produce alteraciones, no solamente dolor, si no limitantes funcionales, rigidez articular y retracciones”, afirmó Zabala.

Para el ortopedista, el dolor focalizado en columna, los hombros, las manos y la limitación de la función a nivel de las principales articulaciones son constantes en su servicio. Recomienda hacer 10 minutos de calentamiento, seguido de 30 de actividad física y luego 10 minutos más de estiramiento para evitar dichos dolores. 


“Por último sería una actitud positiva, la interacción entre la parte psíquica, la parte mental y los estilos de vida saludable”, añadió García Zabala.