sábado, diciembre 5, 2020

Miguel Alejandro Orozco Naranjo: un apasionado del periodismo

#DecomBoletínInterno

Miguel Alejandro Orozco Naranjo actualmente cursa noveno semestre en la Escuela de Comunicación U. Manizales. Realiza su práctica profesional en la revista Semilleros Deportivos, medio para el cual ha escrito más de 130 artículos de periodismo deportivo.

Es un apasionado del fútbol y en general de todos los deportes. “Comunicación social siempre fue mi segunda opción como carrera y como opción de vida. La primera era el fútbol, pero siempre dije que esa carrera iba a durar muy poco, entonces pensaba en el periodismo deportivo”, afirmó Miguel.

Sus reconocimientos y logros se dividen entre la parte deportiva y profesional. “Los reconocimientos en el deporte creo que ser de la Selección Caldas y haber ingresado a estudiar la carrera becado. Fui nominado y ganador de un premio nacional de periodismo escrito, con La Patria. También fui nominado a los premios Corte Final, en Pereira”, contó.

Alejandro comentó que su mayor sueño es ganar dinero por hacer lo que ama, también ser feliz y estar tranquilo. Antes soñaba con que le pagaran por jugar fútbol, ahora sueña con que le paguen por hacer periodismo.

Su paso por La Patria

Su recorrido por La Patria duró dos meses. Fue una invitación realizada por el docente Fernando Alonso Ramírez a sus estudiantes del módulo de Periodismo de Investigación. Miguel aceptó.

“Yo me quise vincular para ver cómo funcionaba un consejo de redacción, cómo funcionaba un día a día en un medio de comunicación. Había tenido la oportunidad de estar en radio, pero no en periodismo, que es lo que más me gusta “, mencionó.

“Fernando me invitó y me aceptó de la mejor manera. Me abrieron el espacio en La Patria. Trabajaba con él y con un practicante, Mateo Yepes. Publicamos entre cuatro y cinco notas. La última fue la que nos hizo ganadores del premio nacional de periodismo en la categoría de prensa escrita”, narró orgulloso.

Semilleros deportivos

Trabajar con Semilleros deportivos ha sido bastante gratificante para Miguel. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje. Según él, es un trabajo que disfruta, ya que hacer periodismo deportivo es lo que le gusta hacer y la razón por la que empezó la carrera.

“Cuando inicié mi proceso también tenía unas propuestas de Bogotá y siempre mi opción había sido irme para allá. En Bogotá no iba a hacer algo que me apasionara, como sí me apasiona el periodismo deportivo, entonces decidí quedarme e iniciar mi proceso en Semilleros deportivos. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado”, dijo.

Miguel ha hecho varias publicaciones, pero las que más le han gustado han sido los perfiles y las historias de vida: “En lo personal la que más me ha gustado ha sido la historia de un ciclista caldense que se llama Juan José Amador. Es un ciclista que fue sancionado por doping y luego fue absuelto, él pudo volver a competir”.

Su paso por la Escuela de Comunicación

Recuerda a cada uno de los profesores. Aseguró que de cada uno se lleva algo, pero destacó a la profesora Adriana Villegas, a los profesores Richard Millán, Carlos Urrego, Luis Miguel López, Marcela Cerón, Diana Reyes y Augusto Ramírez.

Miguel también añadió: “Creo que son personas que siempre están disponibles cuando uno las necesita, son grandes profesionales y grandes personas. Creo que nuestra carrera tiene grandes maestros y eso es lo que más motiva a estar dentro de la universidad”.

Publicado: Noviembre 23 del 2020.

Redacción: Daniela Castillo Morales, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. dcastillo73435@umanizales.edu.co

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...