sábado, diciembre 5, 2020

De Gris a PositHIVo: cortometraje de un caldense sobre el VIH

Juan De La Mar, aguadeño estudiante de Cine de la Escuela Nacional de Cine de Colombia, dirigió, guionó y protagonizó el cortometraje De Gris a PositHIVo, que expone un relato autobiográfico sobre su experiencia al ser diagnosticado VIH positivo. Este producto audiovisual lo ha llevado a escenarios de orden nacional e internacional y a ser becado para participar en certámenes de categoría mundial.

También abogado defensor de Derechos Humanos de la Universidad de Caldas, De La Mar, con 27 años, es activista de la comunidad Lgbt y creador de la Colectiva Subversión Marica en Manizales, además de promover el artivismo (arte+activismo) en temas de VIH con impacto en Latinoamérica y entregar su labor a Mujeres Al Borde, equipo artivista y transfeminista de Bogotá.

En su incursión académica en la Escuela Nacional de Cine, Juan se encontró con el desafío académico de construir un cortometraje donde buscó exponer su historia, pero ésta tenía una proyección más amplia: “Fue un proyecto estudiantil, pero al exponer en la Escuela las ideas y las alianzas logradas, se convirtió en un proyecto con vocación para impactar otros escenarios”, relató.

En el primer semestre del 2020, fueron notificadas 1.525 personas con VIH/SIDA, presentando una reducción del 21,5% en relación al mismo periodo del año anterior. /Foto: Instagram: @degrisaposithivo.

La vinculación con instituciones como Apoyo Positivo, ONG española pionera en trabajo de derechos sexuales y reproductivos a partir de lo audiovisual, fortaleció el producto que vio la luz en un primer momento dentro de la institución: “Grabamos en tres meses. Después de mostrar la primera versión y recibir una mención como Proyecto Destacado, buscamos apoyo para finalizar el documental: música, colorización, créditos, subtítulos y distribución”, recordó el joven caldense.

En mayo de 2019, la Secretaría de Cultura de Caldas otorgó al proyecto el Incentivo a la Distribución Cinematográfica, premio que, como contó Juan, les permitió enviar el documental a varios festivales de cine con el fin de buscar su estreno. El protagonista de esta historia, de igual forma, continuó en la búsqueda de visibilización por otros canales: “Escribí artículos para revistas, di entrevistas en medios, así empezó a posicionarse el documental como pieza de impacto sobre un tema invisibilizado en nuestro país”.

Con casi una decena de premios en su haber, el artista reconoció la aceptación del público: “La recepción de las personas que han visto el documental es increíble. Me escriben desde muchos países y desde varias ciudades de Colombia a mis redes sociales”. No obstante, consideró que también ha sido una oportunidad para él: “Me ha permitido empoderarme también sobre mi diagnóstico y empezar a abrir otros espacios, hacer activismo con otras personas y unirse para transformar imaginarios sobre el tema”. 

Trailer oficial del documental “De gris a posithivo”.

Para más información:

https://instagram.com/degrisaposithivo?igshid=19ey4ecabsn3s

https://m.facebook.com/#!/DeGrisAPOSITHIVO/photos/a.2204798872916720/3438793126183949/?type=3&source=44

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...