sábado, diciembre 5, 2020

La virtualidad en la enseñanza: una transmutación educativa real

El 95% de los estudiantes reciben clases a través de canales digitales, según la Alcaldía Manizales. En esta ciudad, los colegios continúan orientando sus cátedras de forma netamente virtual y, por su parte, varias instituciones de educación superior han reconfigurado condiciones para orientar algunas clases o asignaturas prácticas presencialmente desde junio. Un reto que significa la proyección del futuro para algunos sectores educativos y un reproceso para otros.
Las nuevas tecnologías de la información y la convergencia digital han ofrecido las herramientas necesarias para continuar ejecutando procesos administrativos, productivos y educativos desde el hogar mientras la sociedad continúa atravesando la contingencia social por el Covid-19. Para algunos significa evolución, así como lo aseguró Andrés Darío Calle Noreña, docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales: “La educación remota es la perspectiva de futuro. Alguien que quiere estudiar, y tiene interés, va a aprovechar esto”.
No obstante, Calle hizo mención a una preocupación que existe alrededor de esta situación: “La educación debe tener unos encuentros presenciales esporádicos para reforzarla, pero posiblemente sean un privilegio. Se va a tener que cambiar la forma de enseñar: los profesores, buena parte de ellos, serán reemplazados por un instructor o un buen estudiante, quien va a necesitar mucho menos a un docente”.

El 95% de los estudiantes reciben clases a través de canales digitales, según la Alcaldía

Todos los sectores educativos han tenido que adaptarse a las circunstancias, desde quienes educan universitarios hasta quienes lo hacen con quienes recién inician la academia, por ello Liliana Katamuskay Castrillón, docente de transición del Colegio Santa Inés, analizó la virtualidad educativa y resaltó que si existe buena planeación es “eficiente para el aprendizaje de los niños”, pero que el rol de los padres es determinante y su acompañamiento debe ser constante.

Según una encuesta del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica, el 60% de los padres colombianos no quiere enviar a sus hijos a clases presenciales. / Foto: https://diariamenteali.com


Esta situación es la que ha preocupado a diferentes familias, como es el caso de Daniela Henao Gómez, estudiante de la Universidad de Manizales, quien siente que ha sido un obstáculo en su proceso: “Yo tengo clases, los horarios de mi hermano coinciden con los míos y mis papás deben trabajar. Él a sus seis años no tiene las capacidades para manejar un computador y en ocasiones no puedo acompañarlo. A veces no comprende lo que su profesora explica. Es muy complicado”.
La Alcaldía de Manizales ha promovido gestiones y ha hecho seguimiento a la optimización de los procesos educativos en la ciudad: Se hizo el préstamo de 2.360 computadores portátiles y 800 tablets a julio; se entregaron 5.500 guías de lectoescritura para preescolar y primero; se dispuso de asistencia psicosocial para padres de familia, estudiantes y docentes.
Asimismo, desde julio y agosto hay alternancias en la presencialidad de algunos programas de las universidades en Manizales que estén aprobados por la Secretaría de la Salud de Manizales y el Ministerio de Educación y que en su área de aprendizaje requieran práctica de laboratorios o talleres prácticos.

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