sábado, diciembre 5, 2020

Informe especial: Turismo en Manizales, reapertura incierta

Autores: Mateo Duque Quintero, Valeria Serna Jiménez y Santiago Bravo García.

Los hoteles, hostales y ecoparques de la ciudad cerraron sus puertas al público en marzo del 2020 como medida de prevención a la propagación del Covid-19. En una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que registró información hasta finales de junio, estima que en el primer semestre del año se presentó una disminución en los ingresos del 90%, lo que representa una caída de $2,2 billones de pesos en todo el país.

Hoteles

Según Uribe Bello, el Hotel Carretero tuvo un 50% de visitantes antes de cuarentena, ahora presentan un aproximado de un 7%. Foto por: Mateo Duque Quintero, Valeria Serna Jiménez y Santiago Bravo García.

Las ganancias de este gremio en Colombia bajaron un 91,5% durante agosto de 2020, el personal disminuyó en un 44% y los salarios del sector se redujeron un 36,5% a causa de la pandemia, según informó el DANE el pasado 22 de octubre.

La situación de la hotelería en todo el país es crítica. Se estima que en febrero se tuvo una ocupación del 60%, mientras que en abril disminuyó a un 2% y se mantuvo así hasta agosto, mes en el que la cifra aumentó a 4%. Desde la reapertura de este sector en septiembre, las ocupaciones han aumentado entre 8 y 12%. 174 hoteles del país cerraron de manera definitiva, según Portafolio que entrevistó al presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

En el caso del sector hotelero de Manizales, recibió soporte por parte de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quienes apoyaron a sus afiliados con el no cobro por este año de afiliaciones. “La ayuda que tenemos como gremio es en temas de actualización de normatividad y legislación. Hay que estar muy informado constantemente sobre las restricciones y el proceso de registro de protocolos. También, constantemente damos capacitaciones para todas las áreas de los hoteles”, informó María Camlia Giraldo López, asistente de Cotelco Caldas.

El Hotel QUO, cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para recibir nuevamente a turistas o visitantes, contando únicamente con el 30% al 50% del aforo máximo. Foto por: Mateo Duque Quintero, Valeria Serna Jiménez y Santiago Bravo García.

Reina Lucía Mejía Sierra, gerente general del Hotel QUO, ubicado en el barrio Palermo de Manizales, comentó que al estar afiliados a Cotelco, el acompañamiento que recibió ha sido excelente y permanente durante estos últimos meses.

“La ayuda del gremio gestionó bastantes beneficios y, además, hubo un apoyo permanente por parte de la directiva. Nos ha favorecido en temas de sanciones, financieros y de impuestos”, informó Jorge Alfonso Uribe Bello, gerente de operaciones del Hotel Carretero. Además, según Uribe, logró sostenerse durante la cuarentena gracias a recursos propios. Agregó que, sobre el futuro del hotel, todo es muy incierto debido a la pandemia ya que todo depende de sus clientes. 

Hostales

A la par con la reapertura del sector hotelero el 1 de septiembre, la reactivación del turismo fue establecida mediante el Decreto 1168 de 2020. Tras el fuerte golpe del COVID-19 para el sector turístico, el regreso a la normalidad económica de los hostales y hoteles ha sido lenta pese a las ayudas brindadas por el Gobierno nacional a los integrantes del gremio. Así lo percibe Oscar Herrera Loaiza, dueño de Café Hostal La Toscana, el cual afirmó que “en todo el año no hemos dejado de pagar alquiler, seguridad social y servicios. No estamos recibiendo acompañamiento desde la Alcaldía en temas de bioseguridad, lo cual nos hace mantener las puertas cerradas y, para completar, el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía no quiere atendernos”.

Café Hostal La Toscana, actualmente está cerrado al público. Foto por: Mateo Duque Quintero, Valeria Serna Jiménez y Santiago Bravo García.

La zozobra del sector es total, la capacidad de reacción del Gobierno nacional es reducida y la presión económica actual ha empujado a bastantes empresas a terminar el año con sus puertas cerradas al público. “No hay punto de comparación a como estábamos el año pasado. Aún así, han empezado a llegar turistas otra vez. Nosotros nos especializamos en extranjeros y a pesar de que en todo este año no han realizado una sola reservación, en estos dos meses ha mejorado la situación”, expresó Beatriz Elena Medina, dueña del Hostal Mountain.

Ecoparques

Manizales cuenta con cinco ecoparques los cuales son el Bosque Popular El Prado, Ecoparque Los Yarumos, Ecoparque La Montaña, Monumento a los Colonizadores y el Ecoparque Los Alcázares Arenillo. Estos, de cierta forma, no se vieron afectados durante la cuarentena ya que se recuperó la biodiversidad y la conservación de la guadua, la palma de cera y el pino colombiano que  se encuentra en el Ecoparque Los Alcázares Arenillo. En este último están ingresando,, después de la reactivación, 35 personas al día. Así lo afirmó según Fernando Benjumea, ingeniero forestal y empleado del lugar.

El Ecoparque los Alcázares cuenta con mirador, avistamiento de aves, senderos ecológicos y fuentes hídricas. Foto por: Mateo Duque Quintero, Valeria Serna Jiménez y Santiago Bravo García.

Aunque los parques naturales de la ciudad estuvieron inactivos por 150 días, la vigilancia, el aseo y el mantenimiento de estos lugares no pararon en ningún momento, comentó Leonel Giraldo Arroyave, encargado de la red de ecoparques en Manizales. “Los afectados realmente son los usuarios por la restricción que se tenía para el disfrute de los espacios naturales de la ciudad”. También, agregó que hace énfasis en los trabajadores ambulantes o aquellos con trabajos informales, pues a ellos les afectó económicamente.

Por otro lado, las familias han vuelto al Bosque Popular El Prado luego de su reapertura, tan solo en septiembre 53.695 personas visitaron el lugar, el día con mayor afluencia fueron los domingos con el 51.7% (27.779) de los asistentes.

El ingreso al Bosque Popular y al Ecoparque Los Alcázares Arenillo siguen estrictos protocolos de bioseguridad; en la entrada toman la temperatura y se llena un registro de los visitantes para tener contado el límite del aforo máximo del lugar.

Destacado
El pino colombiano es el único nativo de Colombia y puede crecer hasta una altura de 40 metros. Actualmente se encuentra en amenaza de extinción.

Lo que se viene para el turismo

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales fijó medidas para evitar contagios en pleno pico de la pandemia en los lugares turísticos de la ciudad. Una de ellas fue la suspensión de entradas en ciertas fechas al Ecoparque Los Alcázares y al Bosque Popular El Prado.

Pero el futuro de este sector es aún incierto. Con el virus aún circulando y en algunas ciudades acercándose al pico, el turismo se ve en jaque para poder recuperar un año que, de entrada, ha dejado números negativos.

El Ecoparque de Los Alcázares Arenillo tiene 36 hectáreas de naturaleza. Foto por: Mateo Duque Quintero, Valeria Serna Jiménez y Santiago Bravo García.

“Tenemos que hablar sobre la dinamización económica. Por motivo del COVID-19, se ha limitado el desplazamiento de personas a nivel mundial y esto afecta directamente el desarrollo de la actividad turística en el mundo. Colombia cerró sus fronteras y, a través del aislamiento obligatorio, hizo que el tránsito de personas se redujera al mínimo. Por esto, empresas del sector de turismo sufrieron pérdidas económicas significativas”, comentó Carlos Mario Nieto, gestor del Clúster de Turismo en Manizales.

“Se espera poder continuar con esta dinámica de reapertura con mucha responsabilidad y autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento y la desinfección. Esto nos permitirá ir dinamizando mucho la economía local, que es lo que más nos interesa, al igual que evitar los cierres que se han dado en el turismo. Por el momento no se está pensando en viajes internacionales, por lo que los recorridos nacionales se vuelven altamente pertinentes. Es momento de descubrir Colombia, descubrir Caldas y nuestro municipio”, agregó Nieto.

Storymap sobre hoteles, hostales y ecoparques en Manizales:

https://n9.cl/rhs1y

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...