sábado, diciembre 5, 2020

Informe especial: la música más allá del entretenimiento

Autores: Maria Alejandra Lozano, Nicholl Valeria Ángel y Stefany Ramírez Cardona.

Bésame es una de las emisoras de Manizales que apoyan el talento local con concursos de canto y que busca nuevos talentos. El proceso se basa en hacer una alianza, en la que el artista los apoya presentándose en actividades. Foto recreada por: Maria Alejandra Lozano, Nicholl Valeria Ángel y Stefany Ramírez Cardona.

Metal, clásica, popular, reguetón y pop son algunos de los géneros que se escuchan alrededor del mundo ya sea para entretenimiento, trabajo e incluso para terapia. Con el tiempo los gustos cambian y por ende varios de estos se actualizan para adaptarse a las nuevas eras. De igual forma, los cantantes están en constante evolución y buscan el mejor estilo musical para ser reconocidos y recibir el apoyo de la comunidad.

Para el licenciado en música, Diego Mauricio Garcia Marín, un género se refiere a una categoría que reúne diversas composiciones, aunque está sujeta a distintos criterios como el tipo de instrumentos, conjuntos armónicos o las distintas melodías. Incluso la ubicación geográfica tiene que ver con dicha definición.

En la Universidad Javeriana de Bogotá, se realizó un trabajo de grado acerca de la industria musical en Colombia. Se reveló el orden de impacto de los géneros más consumidos que, según el Estudio General de Medios, son el vallenato, reguetón, balada en español, merengue, pop en español y rock. También está la música menos comercial y popular que se cataloga como alternativa o no comercial que, en general, vende menos y tienen un público selecto. Ejemplo de esto es el jazz, contemporáneo, funk, tradicional y folklore, aunque estas dos últimas se destacan en el mercado comercial en Colombia y Europa.

“El reggaeton en gran medida se basa en la estrategia de la polémica, el tema con las letras de este género es algo totalmente controversial, pero ellos utilizan esto para mantener al público hablando de ellos, es como utilizar este tema a su favor”, mencionó Eduardo Oviedo Ríos, productor musical. Foto recreada por: Maria Alejandra Lozano, Nicholl Valeria Ángel y Stefany Ramírez Cardona.

Según la National Report, en la segunda semana de este año, el género urbano fue el más reproducido con 19.219 sonadas con un 43,31% de participación en el mercado en Colombia y el popular ocupó el segundo lugar con el 20,03% y 8.889 sonadas. Las estadísticas también revelaron que el latino obtuvo un 13,73%, el anglo un 9,48%, el crossover un 7,25%, el vallenato un 2, 97%, tropical un 2,93%, y finalizó con el rock que recibió un  0.30%.

En una investigación realizada sobre psicología de la música en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, con el objetivo de comparar el gusto y  preferencias de géneros, entre personas con estudios y sin estudios en este campo. Fueron 104 participantes que se dividieron en dos grupos: individuos con formación musical (CFM) e individuos sin formación (SFM).

Los resultados muestran que la música es importante en la vida de las personas y diariamente la escuchan. A los participantes CFM  les gusta por ser un medio de expresión, y los géneros que prefieren están inclinados hacia la culta; mientras que a las personas SFM, les gusta porque las relaja y prefieren los géneros asociados a lo popular. La investigación concluyó con que la educación es influyente en el gusto y en la elección de la misma.

Apoyo para los locales

El licenciado en música y artista del género punk, Santiago Álvarez Valencia, expresó que eligió este estilo porque se identifica con sus ideales rebeldes y contestatarios dada la realidad injusta que se vive en este país. También, comentó: “La música funciona en la ciudad en términos de cultura, ya que desde diferentes colectivos hemos podido disfrutar de más de 80 artistas internacionales en Manizales, producto de la gestión y el trabajo de los integrantes de los colectivos”. Agregó que comercialmente no funciona mucho y muy pocas bandas alcanzan a vender sus mercancías o presentaciones en vivo.

“Los artistas locales del género no nos vemos respaldados”, así lo expuso Álvarez Valencia y enfatizó: “El apoyo para las agrupaciones del punk y metal es nulo desde que empezó el gobierno pasado, los que son urbanos y alternativos están siendo olvidados y tenemos que generar a través de distintas convocatorias para suplir los convenios y ayudas del Instituto y la Alcaldía que dejamos de recibir. 

El gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Camilo Naranjo Molina, explicó que el proceso para que un artista pueda dar a conocer su música en la ciudad es en las presentaciones de eventos especiales, los cuales se hacen a través de convocatorias no formales. La elección se basa en criterios como puntaje de afinación, banda, el precio y el género. Indicó que se hacen contratos de centralización artística de acuerdo a las necesidades de presentaciones por solicitudes de corporaciones, solicitudes barriales por las juntas de acción comunal y las juntas administradoras locales y organizaciones gubernamentales.

Según el tipo de música que se escucha se experimentan una serie de emociones. Según un articulo publicado por Neuroclass. Foto recreada por: Maria Alejandra Lozano, Nicholl Valeria Ángel y Stefany Ramírez Cardona.

El productor musical Eduardo Oviedo Ríos, planteó: “En la ciudad el apoyo a la música existe, no se puede negar, solo que son muy selectivas, pocas y muy desorganizadas. Una muestra de eso fue el pasado cumpleaños de Manizales que fue una organización totalmente desastrosa, con pagos muy malos y ni hablar de la gestión que siempre se realiza para ferias en cuanto a los artistas locales, existe un apoyo pero es como si lo de afuera valiera más”.

Estefanía Castrillón Muñoz, cantante del género pop y docente de niños y adolescentes en música, manifestó que en la ciudad no es difícil encontrar productores, pero para las personas que están empezando a nivel profesional sí lo es ya que, desde el punto de vista económico, es complicado. “El apoyo a los artistas podría mejorar, porque los  medios de comunicación se interesan más en mostrar e impulsar a los artistas que son reconocidos y no tanto locales”, concluyó.

Uno de los caminos convencionales para los artistas ha sido la radio pero lograr un espacio allí es un reto. El locutor Eulices Calvo Cataño comenta que las emisoras deben programar música conocida y popular, por lo que es difícil que nuevos talentos lleguen a la parrilla porque hay una gran posibilidad de que el oyente cambie el dial. Afirmó que siente que esto es injusto y lo compara con el primer empleo cuando se pide experiencia, ya que nunca se podrá tener si no se da la oportunidad. 

Aunque hay excepciones como la de la emisora de la Policía Nacional, en donde se les permite presentar sus sencillos mediante una entrevista y así dar a conocer quienes son. Además, realizan eventos en los colegios, pero por la pandemia no se ha podido continuar con este acompañamiento puesto que ahora las clases son virtuales. Así lo destacó el locutor Edwin Franco Franco.

Wilmer Andrés Villa Arias, conocido como Tai el Genio, es cantante local de música urbana y eligió este estilo porque es con el que mejor se expresa. “En la ciudad, este es un género que gusta pero no impacta lo suficiente. Entendiendo que Manizales es salsera, de igual forma creamos públicos que escuchan y comparten nuestra música y eso es importante para los jóvenes que vivimos de esto”. Agregó que en sus nueve años solo ha participado en los estímulos que da el Gobierno por la pandemia. Espera que se enfoquen y los den a quienes los merecen porque a veces no miran para el lado del género urbano que de una u otra manera ha dejado el nombre de Manizales en alto.

Emociones y efectos musicales

La música transcurre a través del tiempo y el espacio, propicia enfocar la atención en el presente. Estos dos componentes en conjunto abren las puertas a un sinnúmero de experiencias para el conocimiento de sí. Foto recreada por: Maria Alejandra Lozano, Nicholl Valeria Ángel y Stefany Ramírez Cardona.

Una vez, en la corteza auditiva, la música avanza hacia el sistema límbico y desde el tálamo existen algunas proyecciones dirigidas a la corteza orbitofrontal medial y la amígdala. Esta zona es por excelencia la estructura de control de las emociones regulando la respuesta de si se tiene placer o no ante determinados estímulos. Por ejemplo, en una película de suspenso o terror la música generalmente causa angustia o, por el contrario, ante una gran banda sonora podemos llegar a emocionar, así se explicó en un artículo publicado por NeuroClass.

Destacado
En el artículo de Revisión del Cerebro y la Música de la Revista Ecuatoriana de Neurología, algunas de las estructuras cerebrales involucradas en el procesamiento musical son las siguientes:Corteza Prefrontal Rostromedial: Que recuerda y procesa los tonos y es responsable del aprendizaje de las estructuras musicales. 
Lóbulo Temporal Derecho: Se encarga de procesar de una forma básica el sonido y separa la armonía musical de otros estímulos auditivos. 
Sistema Límbico:  Percibe las emociones y mantiene la comunicación con el lóbulo temporal. Por este motivo, la música tiene impacto en los sentimientos.

La Fundación Bolívar Davivienda mencionó en un artículo la influencia de los géneros musicales en el cerebro:

  • Los ritmos latinos, como la salsa, producen una combinación de dopamina y adrenalina que beneficia el cuerpo a nivel físico y mental. Esto porque ayuda a liberar el estrés, aumentar la capacidad cardio-respiratoria y mejorar la coordinación.
  • El rock es ideal para llenar de adrenalina el cerebro. Se demostró que cuando una persona hace ejercicio mientras escucha esta música aumentan los niveles de resistencia física.
  • Cuando se habla de reguetón, se dice que este va más allá de ritmos y vibraciones, ya que se relaciona con el bienestar. Al ser un género bastante aceptado, el gusto por el mismo trae a la mente un efecto de placer.

El pegajoso reguetón

publicar-5-La música de Mozart contiene componentes frecuenciales muy bajos, lo que hace que el cerebro se relaje y, por consiguiente, todo el cuerpo; cosa que no ocurre con otro tipo de música.. Revista Ingenius,análisis sobre el efecto Mozart. Foto recreada por: Maria Alejandra Lozano, Nicholl Valeria Ángel y Stefany Ramírez Cardona.

¿Alguna vez ha escuchado una canción de este estilo y no se le sale de la cabeza? El productor musical y licenciado en música, Eduardo Oviedo Ríos, aclaró que es un género muy popular y altamente comercial que se basa en ciertas fórmulas para funcionar en mercadeo y en su composición. No suele ser muy elaborado en cuanto a las técnicas de armonía, que es repetitiva; el ritmo, que siempre tiene, es una base que es el dembow y es un beat que funciona muy bien como motor rítmico y la melodía que es sencilla y corta, especialmente en el coro, esta funciona para que la escuchen y la memoricen fácil. Por estas mismas características y por las estrategias de mercadeo que utilizan es que es tan pegajoso.

Destacado
Si la música es más sencilla va a ser más fácil de generar recordación y esto no solo funciona con el reguetón sino también con otra música comercial que existe. Oviedo Ríos planteó que se buscan cosas que ellos llaman hugs o ganchos para que se  cree memoria en las personas. 

Música clásica, una aliada del cerebro

Wolfgang Amadeus Mozart, ahora es uno de los compositores que, con su legado, es partícipe de estudios, métodos e investigaciones sobre la influencia de este género en el cerebro de las personas.

La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, en su revista Ingenius, realizó un análisis sobre el efecto Mozart en donde expuso que el cerebro humano es el órgano más complejo que un ser vivo puede tener. Está conformado por un sin número de neuronas y conexiones sinápticas que están ligadas a cada una de las funcionalidades que se tienen. Este, se divide en dos partes: hemisferio derecho que se dedica a desarrollar la parte de la percepción y el desarrollo musical y el izquierdo del desarrollo del lenguaje.

En el mismo análisis se argumentó que la música clásica provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal. Asimismo, se encontró que esta origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa, es decir, un estado de escasa actividad cerebral y de relajación.

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...