sábado, diciembre 5, 2020

Informe especial: Los cambios del deporte en la pandemia

Autores: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales Gonzales.

Según el estudio Influencia de la cuarentena en el deporte y ejercicio físico, realizado por la Universidad de Buenos Aires, “se fueron “cayendo” las competencias de diferentes deportes a lo largo del mundo, provocando alteraciones en todas las esferas de la actividad física y deportiva. En consecuencia, se modificaron los calendarios competitivos, planes de entrenamiento, objetivos individuales y colectivos entre otras cuestiones; ocasionando incalculables perjuicios económicos, entre otros.

Los cambios del deporte en la pandemia
“Entrenar desde casa ha sido una nueva experiencia para mí, ya que fue un momento en el que decidí invertir en mi gimnasio casero y seguir fortaleciendo mis músculos para cuando vuelva a práctica”, expresa Santiago Martínez. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

En Colombia, con el decreto número 457 del 22 de marzo de 2020, se ordenó el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos. Con esta medida, la práctica de deporte y la realización de festivales, ligas y paradas nacionales quedaron suspendidas hasta nuevo aviso y, de esta manera, las 50 federaciones deportivas del Comité Olímpico Colombiano le pusieron pausa a sus actividades.

El 17 de junio, el Ministerio de Salud emitió la resolución 00000991  donde con el debido protocolo de seguridad los deportistas regresaron a los entrenamientos y la actividad física. El 3 julio, Caldas fue el primer departamento en volver a las canchas con 75 deportistas de alto rendimiento en seis disciplinas. Sin embargo, fue solo hasta septiembre que la Alcaldía de Manizales dio luz verde para que los equipos lo pudieran hacer. En este informe especial, UniDiario presenta el panorama para algunas disciplinas deportivas.

Fútbol Americano

Los cambios del deporte en la pandemia
“Variar los ejercicios y utilizar conos como artículos para entrenar me ha ayudado a mejorar mis técnicas en esta cuarentena, pues me desmotivé un tiempo sin poder entrenar, pero ahora que se puede salir, la estoy dando toda”, asegura Juan David Dussán. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

El presidente del Club Toros de Manizales, Juan Diego Caseres Cardona, comentó que “desde que empezó el aislamiento obligatorio el Club Toros Manizales realizaba entrenamientos vía Zoom tres veces a la semana una hora diaria”. De igual forma explicó que la virtualidad fue difícil ya que, con el pasar de los meses, la asistencia disminuyó.

Los ejercicios que realizaban en casa buscaban mantener el estado físico y la musculatura, para esto, iniciaban con un calentamiento básico y luego se centraban, dependiendo del día, en ciertos músculos grupales, afirmó Caseres Cardona.

El fisioterapeuta Mauricio Vásquez Zapata habló sobre las afectaciones que tiene no entrenar en un campo deportivo: “El jugador pierde resistencia cardio pulmonar, es decir, se va a cansar más rápido y así va a haber una disminución de la velocidad y de la fuerza. Agregó que no solo se ven afectados físicamente, también se afecta su salud mental ya pasar tanto tiempo sin jugar, pueden presentar cuadros de ansiedad, estrés y depresión.

Según la profesora de Educación Física, Martha Liliana Parra Giraldo, se puede mantener un buen nivel físico desde casa. “Si en la semana solo trabaja una vez, no le va a servir para nada el ejercicio. lo que debe hacer el deportista es ocuparse de lunes a viernes una hora constante y el fin de semana esforzarse por hacer una práctica diferente o guardar reposo”.

Los cambios del deporte en la pandemia
“La fuerza es lo que siento que más me caracteriza como deportista, ya que el deporte que practicó me ayuda a bajar tensiones que llevo en mi vida diaria y las bajo utilizando elementos que me ayudan a incrementar mi fuerza y por ende también me ayuda a tener un mejor rendimiento”, afirma Juan David Dussán. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

Luego de presentar su propio protocolo de bioseguridad, el pasado 2 de octubre, tanto la Alcaldía de Manizales como la Federación, les aprobaron retomar actividades. Caseres Cardona dice que “este primer mes entrenamos pura condición física, ya que no podemos realizar prácticas de otro tipo por miedo al contagio.” Además explica que el tipo de entrenamiento físico les va a traer beneficios como equipo, ya que son cinco meses de puro fortalecimiento físico para el torneo nacional que se juega el segundo semestre del año. Actualmente el equipo tiene sesiones cuatro días a la semana en horario de 8 a 10 de la noche.

Por su parte, Parra Giraldo recomienda a los jugadores de Fútbol Americano realizar trabajo de pesas para mantengan en buen estado su masa muscular, ya que es un deporte en donde se requiere mucho peso. Además, en sus hogares, los deportistas pueden hacer ejercicios de skipping, sube y baja de escalas en diferentes velocidades, diferentes series de carreras con conos y ejercicios que permitan mantener la coordinación y flexibilidad.

Además, Vásquez Zapata recomienda: 
1) Si los jugadores se quieren recuperar rápido y volver a su estado deportivo competitivo, deben de llevar una dieta balanceada y recetada por un profesional en el tema nutricional. 
2) Es importante aplicar a un programa de prevención de lesiones en los deportistas ya que su desacondicionamiento deportivo los hace más vulnerable a sufrir una lesión. 

Hockey

Los cambios del deporte en la pandemia
“Prácticar con el tapabocas puede ser incomodo pero no retrasa el reacondicionamiento de los deportistas”, expresa Ivan Leonardo Duque Verá, deportologo. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

En el 2019 los equipos manizaleños de hockey patín (Manizales Hockey Club y FCM Rollin), ocuparon el primer y tercer puesto respectivamente en el ranking en la categoría abierta varones y la primera y cuarta posición con las damas.  Esto según el informe dado por la Federación Colombiana de Patinaje.

Para el presente, año con la cuarentena por covid-19, los clubes y sus deportistas tuvieron que modificar su calendario de entrenamiento y adaptarse a la virtualidad. Además, se les sumó la cancelación de torneos interligas a nivel nacional y el aplazamiento del Sudamericano de clubes en Mendoza, Argentina.

El técnico de Manizales HC y de la liga caldense de hockey, Carlos Alberto Alzate Zuluaga, contó que desde abril iniciaron con los entrenamientos virtuales enfocados en las capacidades condicionales, dejando de lado la parte técnica, como el manejo de los patines y el stick, ya que los jugadores no contaban con los espacios adecuados.

Los cambios del deporte en la pandemia
En principio solo podía entrenar un jugador por sesión, luego de un mes pueden estar 10 jugadores en cancha. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

El deportólogo, Iván Leonardo Duque Vera, explicó que “desde el punto de la fisiología, si un deportista deja de entrenar todo lo que había ganado se pierde en seis semanas.” Sin embargo, aclaró que al realizar actividades desde casa permite que las habilidades no se pierdan del todo.

“En un principio se sentía el descanso porque nosotros entrenamos con una intensidad horaria bastante fuerte. Después de dos o tres meses uno va perdiendo forma y ya no tiene la misma resistencia o fuerza. Entonces yo creo que sí afecta el nivel, pero no sólo a mí sino a todos mis compañeros también”, aseguró el delantero de Manizales HC, David Ocampo Salazar.

Para el club  FCM Rollin la situación no fue diferente. El último encuentro lo realizaron justo cuando salió el decreto de la cuarentena. Una semana después empezaron con las sesiones virtuales hasta la autorización de la Federación Colombiana de Patinaje en septiembre y así volver a la cancha con entrenamientos tres veces por semana, una hora y media con diez jugadores en campo.

Los cambios del deporte en la pandemia
El calendario completo del torneo nacional e internacional se aplazó para el próximo año. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

Juan Jacobo García Posada, técnico del equipo, contó cómo ha sido el regreso: “Esto es un deporte de conjunto, algunos llevaban seis meses sin ponerse los patines y eso los tiene muy pegados, entonces el trabajo grupal les cuesta bastante. Asimismo la Alcaldía no nos ha permitido jugar partidos”

Duque Vera también explicó que el rendimiento atlético consiste en varios elementos como la resistencia, potencia, velocidad de reacción, el equilibrio, sumado a la técnica del deporte que se practique. Si solo se podía entrenar la parte física y no la técnica, el trabajo en equipo iba a costar un poco más.

El 2020 no fue el año para los torneos ya que el FCM Rollin sólo participó en la primera parada nacional de Hockey patín con la categoría abierta varones y allí ocupó el quinto puesto. Este encuentro se realizó en Bogotá del 14 al 16 de febrero. Mientras que Manizales HC y la Selección Caldas no compiten desde noviembre de 2019.

Ciclismo

“Cada kilómetro recorrido por un automóvil le cuesta a la comunidad 0,11 euros, mientras que cosa contraria pasa con el uso de la bicicleta o el caminar, ya que en el mismo estudio se determinó que esto trae beneficios entre 0,18 y 0,37 euros por kilómetro recorrido”. Según el estudio de the Social Cost of Automobility, Cycling and walking in the European Unión. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

Desde que empezó el aislamiento, el ciclismo en Manizales tuvo más espacios y facilidades para su práctica. Esto llevó a un incremento sustancial en el número de ciclistas ya que se presentaron algunas de las razones del aumento en este deporte. Por su geografía montañosa y poca, se vuelve un escenario óptimo para el ciclismo de montaña como el downhill, free ride o enduro. Además la ciclobanda, que cruza a lo largo de la carrera 23, facilita el desplazamiento de los ciclistas sobre las calles y a las zonas de montaña o “destapadas”.

Nicolás Uribe Isaza, ciclista de la ciudad asegura que salía con grupos de alrededor de 40 personas en los encuentros de BikeHouse. “Con la llegada del virus, empecé a salir mucho más que antes porque ya no había tantos carros ni tanta gente lo que lo hacía más fácil”. Y a esto se le suma la ciclobanda que entró en funcionamiento desde el 18 de mayo del presente año.

Uribe, a su vez, asegura que desde que comenzó el auge por montar bicicleta, también incrementó el hurto y por tal razón, se organiza con familiares y amigos en Facebook para salir en grupos de máximo 10 personas y así evitar los robos.

Los cambios del deporte en la pandemia
“El porcentaje en 2019 de personas que se desplazan caminando o en bicicleta bajó del 13% a 11% en la ciudad de Manizales”. Según cifras de Manizales campus universitario. Foto por: Maria Alejandra Giraldo, Juan José Escobar y Camilo Gonzales.

Manizales Cómo Vamos también concluyó que, en el 2019, el número de usuarios que accedían a las bicicletas como principal medio de transporte para desplazarse a sus actividades habituales era del 7% de la población. 434.403 mil habitantes, con base en las cifras del DANE.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales dotó este año bicicletas al programa “Manizales en Bici” las cuales llegan al total de 211 (26 son electro asistidas), estas son de uso gratuito y solo se necesita la inscripción al sistema del programa.

Recuadro
Luego de que la Organización Mundial de la Salud decretará la pandemia por covid-19, cerca de 250 eventos deportivos se han cancelado o aplazado a nivel mundial en 39 disciplinas diferentes, según el mapa del coronavirus hecho por Radio Televisión Española.

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...