Inicio Institucional Decom Catalina Mejía, una graduada líder del noticiero en vivo

Catalina Mejía, una graduada líder del noticiero en vivo

0

#DecomBoletínInterno

Una periodista apasionada por su trabajo: así se describe Catalina Mejía Mejía graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales, en el 2009. Desde entonces se ha dedicado a la realización de noticieros en vivo. Actualmente es la coordinadora de asignaciones de NTN24 y tiene a su cargo corresponsales en distintas partes del mundo.

Esta manizaleña de 36 años es además especialista en comunicación estratégica de la U. Sergio Arboleda. Aunque en principio se interesó por la comunicación social y periodismo, gracias a su gusto por las producciones audiovisuales, su vida profesional se ha enfocado en el periodismo, las noticias y la televisión en vivo.

“Es un oficio muy apasionante el de hacer televisión en vivo y con noticias en desarrollo. Es tener la adrenalina ahí, la información al instante y poder contarla con la mayor inmediatez y veracidad del caso. Es una gran pasión el periodismo”, expresó. 

Una líder de talla internacional

Cuando Catalina terminó materias en la universidad, decidió ir a estudiar inglés en Estados Unidos. Esa experiencia con el idioma extranjero le ayudó a hacer su práctica laboral en el canal internacional NTN24, donde comenzó como redactora de noticias del informativo.

Tres años después se convirtió en la encargada de la mesa de asignaciones, la dependencia del canal que maneja todos los corresponsales nacionales e internacionales. Actualmente tiene a su cargo 8 periodistas de planta que transmiten desde diferentes partes del mundo, pero ha llegado a coordinar hasta 18 personas.

“Tenemos corresponsales en Colombia, Madrid, Caracas, Argentina, Chile y en Estados Unidos, en Los Angeles, Miami, New York y Washington. Soy el puente entre el trabajo del periodista en la calle y el jefe de emisión, la persona encargada de hacer noticieros y los directores de programas”, manifestó.

En un día de trabajo normal, lo primero que hace es enterarse de las noticias de los países donde hay reporteros, para saber los temas más importantes que se van a desarrollar. Luego se pone en contacto con cada uno y coordina cómo se va a cubrir, cuáles son las entrevistas que se van a tener y el formato de emisión: vivo, falso directo o nota.

“Aparte de eso, soy la encargada de hacer todos sus libretos, de escribir lo que leen al aire los presentadores sobre las noticias que ellos transmiten en las otras ciudades. Debo hacer los créditos y los banners de las notas”, explicó.

La satisfacción del trabajo bien hecho

Durante sus años de trayectoria ha hecho cubrimientos periodísticos que le han dado mucha satisfacción. Recuerda, por ejemplo, la transmisión del rescate de los mineros que quedaron atrapados en el desierto de Atacama (Chile). Fue un trabajo de tres días seguidos.

Liderar el equipo que tiene a su cargo en un trabajo mancomunado, hacer que las cosas salgan perfectas al aire, que la noticia se dé en el momento y el lugar que es y realizar la labor con excelencia son los resultados más gratificantes para Catalina en su carrera profesional.

Además, una de sus más grandes motivaciones es su vida personal. Está casada hace 10 años y tiene una hija de 8. Con ellos comparte su vida en Bogotá, ciudad donde se radicó desde el 2009. “Tengo una familia muy linda. Es el tesoro más grande que tengo en mi vida”, dijo.

La disciplina la ha llevado a ser una profesional exitosa. “Siempre he sido muy juiciosa en mi trabajo, muy cumplida, responsable, he tratado de ser mejor cada día”, aseguró. 

Está agradecida con la U. Manizales, porque considera que la formó como una profesional íntegra. Hoy en día valora el poder desempeñarse en un trabajo que la hace feliz, pues de este aprende algo nuevo cada día.

“Ser periodista es un gran motivo de orgullo. La información es un derecho y nosotros somos quienes la transmitimos. Mi consejo a los comunicadores es que siempre piensen que hacen una gran labor por el bien de la sociedad”, afirmó.

Publicado: Octubre 26 del 2020.

Redacción: Aura María Valencia, estudiante  del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. amvalencia73123@umanizales.edu.co