sábado, diciembre 5, 2020

Brecha digital en las mujeres rurales, reto para la educación

La falta de señal, equipos tecnológicos, presupuestos y el aumento del desnivel digital de las mujeres cabeza de familia en las zonas rurales, se convirtió en una de las mayores problemáticas, en materia de educación, en medio de la pandemia por la COVID-19. Todo esto se debe al cambio del modelo pedagógico en donde las clases presenciales se adaptaron al entorno digital.

En el estudio presentado por el IICA se muestra que, en los 23 países latinoamericanos que se analizaron, existe una brecha digital de género en la propiedad de teléfonos móviles en los últimos cinco años. Foto por: Manuela Scalzo Santacolma.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó un estudio titulado Desigualdad digital de Género en América Latina y Caribe, donde se reveló que las mujeres, que viven en áreas rurales, hacen parte del grupo menos conectado a través del teléfono móvil o alguna tecnología.

Carolina García Montoya, directora de la escuela rural Tres Esquinas, señala: “Con la pandemia, acatando las medidas de aislamiento, decidimos enviar los trabajos vía WhatsApp o por medio de impresos, sin embargo, la mayoría de las mamás no poseen elementos digitales, así que los niños tienen que esperar a que el padre llegue de trabajar para recibir sus tareas”, añade que el analfabetismo digital de las familias agudiza estos inconvenientes. 

Según un informe presentado por la Cepal y la Unesco, en Colombia, solo el 67% de las familias tienen conexión a internet; el 62% acceso a computadora y el 29% un software educativo. “En este momento, la Secretaría de Educación de Manizales está trabajando en conjunto con los rectores rurales a través del suministro de computadores y tablets para que el servicio se siga prestando continuamente. Es un gran reto debido a las condiciones en las que viven las familias”, afirma Francisco Vallejo García, secretario de Educación de Manizales.

El 52% de la población femenina global todavía no usa internet, en comparación con 42% de todos los hombres. Foto por: Manuela Scalzo Santacolma.

De acuerdo con el informe del IICA, los países que tienen brechas digitales también registran una disminución en las brechas en el empleo vulnerable, en el desempleo juvenil y en la participación en la fuerza laboral. “En la casa tenemos un solo celular, muy desactualizado, por eso se nos dificulta mucho la educación de nuestros hijos. Además acá en el campo no hay buena señal y adquirir una conexión es muy costosa”, asegura Ana Milena Serna Vasquez, habitante del corregimiento de Tres Esquinas.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales expresa: “Cerca del 9% de los hogares rurales cuentan con las tecnologías, mientras que en la zona urbana es del 59%. Existe una diferencia de 50 puntos porcentuales”. Además, Jaramillo afirma que la entidad está trabajando para mejorar el acceso y la cobertura en las zonas rurales y de este modo disminuir la brecha.

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...