Inicio Salud mental Institución universitaria ofrece talleres de autocuidado y salud mental

Institución universitaria ofrece talleres de autocuidado y salud mental

0
Lo mínimo para participar, es tener correo institucional o en su defecto de dominio Gmail. Foto por: Manuela Duque Cifuentes.

La Universidad Católica Luis Amigó inició el taller Amigos en Casa, enfocado en el esparcimiento, la discusión, el diálogo y la lucha contra las angustias y miedos que producía el confinamiento por la covid-19. Desde la institución, con estos espacios, se busca fomentar el autocuidado como prioridad sin dejar de lado una red de apoyo a los estudiantes.

Además de las actividades propuestas, la universidad ha dispuesto una zona de escucha del consultorio psicológico Medellín. Este es un espacio sin costo y para cualquier persona que lo requiera. Foto por: Manuela Duque Cifuentes

La decana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la universidad, Luz Marina Arango Gomez, indicó que creían que, al salir del confinamiento, iba a mermar el número de participantes. Sin embargo cuentan con unas 200 o 300 personas por semana, quienes participan de los talleres de cocina, ejercicio, manualidades, entre otros. “Cabe aclarar que todas las dinámicas se hacen en tiempo real por medio de Google Meet y se dirigen para todos los miembros de la familia. Además, están abiertas para todo el público y así generar una participación e interacción activa”.

El programa está basado en la esencia misma del ser humano, así lo explican desde la universidad. Es por esto que se dirige al estado de una salud mental saludable y busca enseñar el manejo de la ansiedad, la angustia y la depresión con dinámicas que propician tiempos de ocio y de relación con el otro. “Estas dinámicas me han ayudado a reducir la ansiedad dado que, por la pandemia, he tenido que limitar los encuentros con familia y círculo social”, manifestó la estudiante de Psicología, Manuela Salazar Acosta. Asimismo, aseguró que ha asistido a talleres de control de las emociones en búsqueda de un rato agradable, enfocada en la esfera familiar y social.

Cada día puede tener una o varias posibilidades, conforme a su edad, gustos y necesidades. Foto por: Manuela Duque Cifuentes.

La estudiante de Psicología, Vanessa Villareal Silva, aseguró que los talleres le han ayudado a reemplazar las actividades que antes realizaba y es así como siente un respiro ya que para ella, salir no es una obligación. Además, puntualizó que su actividad favorita era el control de las emociones puesto que es un espacio que le libera y le permite ser más compasiva consigo misma y con los demás.

Para enterarse de las actividades, es necesario entrar a la plataforma de la Universidad Católica Luis Amigó Medellín, dirigirse a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y entrar en la opción  Amigo en casa. Allí, habrá especificaciones y estarán sus respectivos horarios. Cada grupo tiene un cupo limitado, es por eso que para la participación debe existir una inscripción previa al correo amigoencasa@amigo.edu.co.