sábado, diciembre 5, 2020

El festival de cine Eureka se expande a toda Latinoamérica

El Festival Universitario de Cine Eureka comenzó hoy, 20 de octubre, y se extenderá hasta el 24 de este mes. Este evento, realizado por estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, contará en su quinta edición con la presentación de más de 80 cortometrajes nacionales e internacionales y se transmitirá a través de las plataformas Boonet y Facebook.

La directora del festival, Laura Vanessa Muñoz Aldana, afirmó que Eureka es una ventana de exhibición de los cortometrajes universitarios y puede convertirse en un puente directo con la industria audiovisual. “Lo que buscamos con el festival es atraer gente profesional para que conozcan a estos jóvenes y así los podamos vincular a alguna actividad que tiene el evento. Asimismo, podremos acercar a esta industria con los estudiantes”.

Las actividades académicas se transmiten a través del Facebook de Eureka Festival Universitario de Cine. Foto por: Luis Fernanda Pérez Morales.

El interés general que tiene el festival está enfocado en exponer y crear una conexión con los proyectos, formales e informales, que se realizan en las aulas de clase de los estudiantes universitarios. Además, este año, una de las temáticas centrales es el emprendimiento y tiene como objetivo guiar a los jóvenes para que, desde la universidad, puedan emprender sus propios proyectos y así fortalecer el campo cinematográfico universitario.

Diego Felipe Cortés Solano, profesional en Artes Visuales de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, está participando con el cortometraje que realizó en el 2019 como su trabajo de grado, Para ver morir una mosca. “Me parece valioso competir con otros productos que son de tesis o pregrado. Es importante observar las distintas miradas que tienen los estudiantes de nuestra generación para entrar en diálogos y también analizar hacia dónde va el sector en un futuro”, expresó Diego Felipe, quien además agregó que, con su proyecto, busca la inquietud por observar el evento de la muerte desde la cotidianidad y lo ubica como un lugar de encuentro entre las familias.

El Festival cuenta con tres charlas académicas que responden al momento que vive la industria. La primera tiene como objetivo brindar ideas creativas y de exploración audiovisual. En la segunda se hará una exposición y una tertulia. En la última se hablará de las alternativas de supervivencia para los realizadores audiovisuales independientes en tiempos de pandemia.

“La virtualidad es un evento que permite una congregación fuerte ya que los festivales tienden a ser muy privados en términos de que solo acceden a ellos quienes participan y esto permite una mayor expansión. Pero, una desventaja es la posibilidad de ver el material en salas adecuadas, lo anterior no impide el proceso, pero si le resta una de las cualidades a un festival de cine”, expresó el profesor de cinematografía del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, Carlos Fernando Alvarado Duque.

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...