sábado, diciembre 5, 2020

Universidad de Caldas le apuesta a la fotografía análoga

El Departamento de Artes Plásticas de esta Institución realiza la 5º Muestra Universitaria de Fotografía Análoga con el propósito de visibilizar los procesos de creación de este tipo de imágenes. Desde el pasado 5 de octubre y hasta el 13 de noviembre se podrá presenciar el evento de manera virtual, de 6:30 p.m. a 8.30 p.m.

La fotografía análoga no ha desaparecido, ahora tiene un matiz artístico. Foto por: Valeria Serna Jiménez.

“Las exposiciones realizadas en cada muestra universitaria de la fotografía tradicional, evocan las estéticas que abrieron paso a la fotografía artística. Allí, los recursos técnicos son sensibles para la visualización referente de la ciudad y sus habitantes, como de retratos espontáneos de lo cotidiano, que narran historias autorreferenciales”, afirmó, a través de un comunicado, la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas.

La fotografía analógica, aquella que no es digital, necesita de procesos químicos y del uso de materiales fotosensibles para la obtención y el procesado de las imágenes. Para llevar a cabo el desarrollo de la imagen, se necesitan películas translúcidas o de un rollo fotográfico.

“En esta ocasión, el proceso de realización de las fotografías análogas, se hicieron desde la casa de los participantes de la exposición. Cada estudiante contó con un kit fotográfico, en el cual se le enseñó a hacer y conocer el proceso del cuarto oscuro, el proceso de la zona húmeda y las diferentes técnicas fotográficas”, explicó John Mauricio Chica, coordinador de la muestra y profesor de fotografía de la Universidad de Caldas.

Manual de ensamble de la cámara estenopeica, químicos, papel fotográfico y luz de seguridad fueron los materiales necesarios para la muestra. Foto por: Valeria Serna Jiménez.

Según expertos, este estilo fotográfico supone ser más consciente, riguroso y exigente con el uso de esta técnica artística. “Me parece importante que fotógrafos que empezaron con la técnica digital, lleguen a un momento de conocer la imagen análoga. De esta manera, se van a cuidar los encuadres, la composición, los elementos que estén en la imagen y de alguna forma, te vuelve un mejor fotógrafo en cuanto a lo técnico”, agregó el fotógrafo manizaleño, Rafael Cárdenas Osorio, sobre la importancia de la fotografía análoga.

La exposición virtual la llevará a cabo la Pinacoteca del Palacio de las Bellas Artes y se podría ingresar a través del siguiente link: https://bit.ly/3j737ml.

Más populares

El equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales

Después de siete meses sometidos a la virtualidad, el equipo de fútbol sala de la Universidad de Manizales retomó entrenamientos presenciales el...

Aumento del sedentarismo preocupa a expertos

Aunque la cuarentena en Colombia ya terminó, la mayoría de los estudiantes del país siguen en clases virtuales, lo que ha llevado...

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realiza un banquetón

La Fundación Esparza Monforte de Manzanares realizará el próximo 15 de noviembre un banquete virtual. La actividad será a través de Facebook...

Se reinició la Copa Ciudad de Villamaría

Después de 390 días en el que el balón rodó por última vez en la cancha del polideportivo del municipio y que...