martes, octubre 20, 2020

Estudiantes de la Escuela de Comunicación, ganan reconocimiento en los Premios Corte Final 2020

#DecomBoletínInterno

Cinco trabajos de estudiantes de la Escuela de Comunicación U. Manizales fueron nominados a los Premios Corte Final 2020. Uno ganó con el reportaje Heroínas, en la categoría Mejor Producto Mediático de Aislamiento Social. 

Cinco trabajos de estudiantes de la Escuela de Comunicación U. Manizales fueron nominados a los Premios Corte Final 2020. De ellos, uno ganó con el reportaje Heroínas, en la categoría Mejor Producto Mediático de Aislamiento Social. Este se centra en la pregunta ¿cómo aumentó la sobrecarga por ser mujer en la pandemia?

“Para nosotros recibir esto es la prueba de que sí se pueden hacer trabajos que involucren luchas sociales de comunidades vulneradas, en este caso, las mujeres. Es posible y no solo eso, sino que son dinámicas que están cogiendo protagonismo en la comunidad y eso nos emociona mucho”, Sofía Gómez Piedrahita, directora del proyecto.

Sobre Heroínas

El reportaje ganador a mejor producto mediático de aislamiento social, es una recopilación de cinco historias de mujeres que se contraponen una a la otra. Fue realizado por Sofía Morales, Sofía Gómez, Daniela Castaño y María José Rubio, estudiantes de la Escuela de quinto semestre.

En la narrativa del producto audiovisual que dura 12 minutos, se refleja la vida de un grupo de mujeres que vivieron la cuarentena en contextos diferentes. Una madre cabeza de hogar, una trabajadora sexual, una habitante de calle, una médica y una mujer víctima de la violencia intrafamiliar, hacen parte del elenco.

“Este producto es una conclusión a esa constancia de todo el equipo. Más allá de sentir satisfacción por el destacado, creemos y sentimos que es una motivación increíble al saber que nuestras heroínas son escuchadas. Eso es lo que a nosotros nos parece fundamental en el periodismo”, Sofía Morales, integrante y realizadora de Heroínas.

Un logro colectivo

Los Premios Corte Final son un evento sin ánimo de lucro, organizado por el programa de Comunicación Social y Periodismo de la U. Católica de Pereira. En este encuentro participan estudiantes de 28 universidades de todo el país. Reconocen obras escritas, sonoras, audiovisuales, fotográficas y digitales.

“Estamos muy contentos y muy emocionados. Este es el reflejo del trabajo de los estudiantes, de sus profesores y de lo que hace la Escuela. Siempre procuramos motivarlos a que participen. Buscamos que hagan sus trabajos de calidad para tener la oportunidad de postularlos a premios como estos”, comentó Richard Millán, director de la Escuela.    

En lista

El proyecto que nace en el 2001, con el fin de visibilizar y contribuir al intercambio de productos académicos, cerró sus inscripciones el pasado 25 de septiembre del 2020. Los trabajos que se nominaron a parte de Heroína fueron Proyecto Cuarentena, Postales del campo, ¡Uy, quieto! y Suicidio, un drama silecioso, todos realizados por estudiantes de la Escuela. 

Por su parte, Proyecto Cuarentena, dirigido por el profesor Alejandro Jiménez, es una recopilación de imágenes que reflejan el día a día de las personas durante la época de aislamiento. En este trabajo participaron 15 estudiantes y al igual que Heroínas, estuvo dentro de la categoría de Aislamiento Social. 

En el apartado de Revista Digital o Impresa se encuentra ¡Uy, quieto!, un periódico realizado por cinco estudiantes de octavo semestre en el 2019. El objetivo de este producto se enfoca en quitar el sesgo por la prensa sensacionalista.   

Postales del Campo es el cuarto nominado. Está dentro de la categoría de Contenido para Redes Sociales. Es una producción audiovisual que nace en junio del 2020 y es dirigida por un estudiante de octavo semestre. Hasta la fecha se han publicado 10 videos, en los que se muestra la riqueza del campo, sus animales, información sobre huerta casera, agua y fuego.

Por último se encuentra Suicidio, un drama silecioso, nominado en la categoría Informe Perodístico Sonoro. Es un reportaje que muestra las señales que hay detrás de un suicidio o intento de suicidio y cómo se puede prevenir. Fue realizado por tres estudiantes de sexto semestre.  

Acerca de los premios

Se han entregado más de 350 galardones en la historia de los Premios Corte Final. Además, se han orientado más de 50 talleres, conferencias, foros y charlas, en las que se han formado más de 2 mil personas, entre estudiantes, nominados y público externo.

Publicado: Octubre 19 de 2020.

Redacción: Natalia Marulanda Castrillón, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. nmarulanda73044@umanizales.edu.co

Más populares

Universidad de Caldas le apuesta a la fotografía análoga

El Departamento de Artes Plásticas de esta Institución realiza la 5º Muestra Universitaria de Fotografía Análoga con el propósito de visibilizar los...

Empieza la socialización del presupuesto para 2021

La alcaldía municipal ya presentó el proyecto de presupuesto para el año 2021 y su socialización comienza hoy 19 de octubre en...

Gobernación de Caldas brindará incentivos económicos a artistas locales

A través de la Secretaría de Cultura de Caldas, la Gobernación del departamento otorgará 100 millones de pesos a artistas con más...

Feria Gastronómica brindará fondos a fundaciones de Manizales

“Esta feria está enfocada en apoyar las cuatro fundaciones apadrinadas en las diferentes categorías del evento y, de igual manera, se busca...

Tema del día

Empieza la socialización del presupuesto para 2021

La alcaldía municipal ya presentó el proyecto de presupuesto para el año 2021 y su socialización comienza hoy 19 de octubre en...

Presencia sin Rostro: proyecto de memoria histórica en Caldas

Presencia sin Rostro se llama la estrategia de reconciliación de víctimas en Caldas que se inició esta semana en Neira. Esta estrategia...

Aumentan casos de Covid-19 en Manizales

El médico y secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, estuvo en El Matutino hablando acerca del aumento del número de contagios...

Manizales realizó jornada de descontaminación de la Quebrada Olivares

En el marco del cumpleaños 171 de Manizales, la Secretaría de Medioambiente, Aguas de Manizales, Invama, Emas y la Lotería de Manizales,...