Inicio Cultura Festival de Teatro de Manizales entrega un balance positivo

Festival de Teatro de Manizales entrega un balance positivo

Representación de las artes. Foto por: Jose Manuel Romero.

La edición número 52 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Fitm), celebrada del 6 al 12 de octubre, que contó con la participación de 10 países e invitados especiales de la escena nacional, llegó a su fin y dejó un balance positivo a pesar de ser la primera versión virtual, debido a la crisis de la Covid-19.

Foto por: Jose Manuel Romero.

El pasado martes 12 de octubre se presentaron las últimas obras del quincuagésimo segundo festival de teatro de la ciudad, donde el grupo colombiano La Gata Cirko fue el encargado de cerrar el telón con su obra Las raíces flojas. En total, asistieron 58 grupos de países como Brasil, Colombia, Chile, España, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Perú, México y Uruguay.

Fueron 27 obras virtuales realizadas en los teatros Fundadores y COMFAMA. Entre lo más destacado, estuvo el homenaje a Pérez Galdós, con una trilogía del director Mario Vega que relataba las últimas horas de Pérez, y una obra del director y dramaturgo colombiano Fabio Rubiano llamada La Mansión Gualteros.

El director del FITM, Octavio Arbeláez afirmó en un comunicado oficial que la programación estuvo muy bien seleccionada.  Además, recomendó las propuestas colombianas, con los dramaturgos más importantes del teatro actual: Fabio Rubiano, Johan Velandia, Manuel Orjuela y Jorge Hugo Marin, quienes trajeron propuestas innovadoras para esta versión.

Además, se realizaron 30 funciones desde otros países a través de plataformas virtuales como Zoom y 6 obras bajo la modalidad de transmedia, como por ejemplo, el teatro telefónico, presentaciones en VHS, funciones por Whatsapp y la reaparición del radioteatro. Una de las innovaciones de esta edición del Festival fueron los talleres, encuentros y conversatorios. En total fueron 14 eventos, donde participaron docentes y directivos de la Universidad de Manizales como Adriana Villegas y Fernando Alonso Ramírez.

Foto por: Jose Manuel Romero.

Este Festival contó con una amplia diversidad de funciones para toda la familia e incluyó obras infantiles, aprovechando la semana de receso. También, se realizó un homenaje a una mujer que masificó la música infantil en Antioquia: Tita Maya.

Entre otras obras, estuvo Circo Cirkoqoshka de Chile, Las historietas de trapo de Jabrú de Títeres de Colombia y la obra Yo soy Pinocho, del Teatro Contraluz, de Costa Rica.

Según Wilson Escobar Ramírez, docente de la Universidad de Manizales y director del periódico Textos (publicación que realiza el Festival desde 1971), al integrar teatro y la tecnología en esta edición, hubo una transformación y remediación. Cita al famoso artista español Marcel.lí Antúnez Roca con su concepto de Sistematurgo”, un dramaturgo guiado por las tecnologías actuales.